Kiosco OEM

Segundo piso en Playas será gratuito

ISABEL MERCADO / El Sol de Tijuana

La construcción de un segundo piso hacia Playas de Tijuana se realizará con una inversión de 10 mil millones de pesos y será gratuito, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al culminar ayer en este municipio su gira de tres días por Baja California.

“No se va a cobrar la pasada, no es una concesión”, subrayó respecto al proyecto que concibió la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid como una obra para ser construida y operada por particulares mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), a cambio de una tarifa de peaje por su uso, pero que no logró concretar.

El proyecto fue retomado por el gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, quien incluso lo asignó a la empresa Grupo Caabsa, de acuerdo al anuncio que realizó en abril de este año.

Entonces el gobernador de Baja California anunció que la edificación del viaducto no sería a través de APP, sino que la empresa se haría cargo del total de la inversión, a cambio de mantener el cobro de una tarifa por su uso.

REVIERTE A BONILLA

El anuncio del presidente López Obrador revierte lo anunciado por Bonilla Valdez de la autopista que integrará al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con la garita de San Ysidro y concluirá en el Cañón del Matadero, en el acceso a Playas de Tijuana.

En el evento que encabezó en el Hospital General de Tijuana, detalló que la obra tendrá una dimensión de 11 kilómetros e iniciará su construcción a principios del próximo año para concluir a finales del 2023.

PROTESTA EN HGT

Al arribo al Hospital General de Tijuana, el primer mandatario fue recibido por la protesta de pacientes con cáncer por la falta de medicamentos y un área de urgencias oncológicas, así como por manifestantes contra la legalización del aborto como Pro Vida y en defensa del parque Benito Juárez.

En esta ciudad constató la rehabilitación del Hospital General, que consistió en diversas obras de equipamiento e infraestructura, además de hacer entrega de cinco ambulancias y cinco unidades móviles.

Antes de concluir su mandato, añadió, logrará garantizar el derecho pleno a la salud de los mexicanos, proporcionándoles todos los medicamentos, no solo los estipulados en el cuadro básico de salud.

Destacó que en la rehabilitación de hospitales en Baja California se han invertido 189 millones de pesos provenientes del gobierno federal y 26 millones aportados por el estado.

Local

es-mx

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

2021-10-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281565178953689

Organizacion Editorial Mexicana