Kiosco OEM

Aplazan desaparición del outsourcing

Aunque su desaparición está programada a partir del 1 de agosto, el Congreso de la Unión pidió más plazo para que las empresas con este esquema puedan regularizarse

ÉRIKA GALLEGO

El Congreso de la Unión pidió más plazo para que las empresas con este esquema tengan más tiempo para regularizarse.

La desaparición oficial del ‘outsourcing’ en México, programada a partir del primero de agosto, podría terminar aplazándose a petición del Congreso de la Unión en busca de que las empresas que cuentan con este esquema tengan más tiempo para regularizarse.

Luis Javier Algorri Franco, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California (STPS), adelantó la posibilidad de que se extienda el plazo al reconocer que hay preocupación en algunos sectores.

La Reforma Laboral que entró en vigor a inicios de este año contempla la prohibición de la subcontratación del personal, modalidad que varias empresas adoptan para evadir responsabilidades como el pago de utilidades o la antigüedad laboral.

“Parece que el Congreso de la Unión va a dar un periodo extraordinario para aplazar la entrada en vigor que es en agosto y hacerlo en septiembre, por lo que van a tener más tiempo las empresas para regularizarse y estar acordes a las reformas legales”, consideró el funcionario.

MAYOR IMPACTO

Algorri Franco reconoció que la eliminación del outsourcing tendrá mayor impacto en algunos sectores porque uno de los aspectos que sí se permitirán será la contratación de personal especializado siempre y cuando ofrezcan un servicio que sea distinto al de el carácter principal de la empresa.

“Un ejemplo es que si alguien se dedica a la construcción no pueden contratar a ninguna empresa que se dedique al tema de la construcción, sólo pueden ser servicios especializados que no se brinden”.

El Secretario del Trabajo en la entidad detalló que ha tenido reuniones con las cámaras empresariales para informarles sobre las disposiciones de la reforma laboral, de manera que puedan hacer las adecuaciones pertinentes.

La bancada de Morena en el Congreso de la Unión presentó una prórroga de un mes, difiriendo con los panistas, quienes solicitaron un plazo de 1 año para que las empresas puedan seguir operando.

A NIVEL nacional el Partido Acción Nacional propuso que la aplicación de la reforma laboral se aplace hasta un año

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281573768729584

Organizacion Editorial Mexicana