Kiosco OEM

XXIV Legislatura debe pintar raya

El Congreso entrante debe ser contrapeso y no comparsa del Ejecutivo, señala economista

MARIELA TAPIA

El Congreso entrante debe ser contrapeso y no comparsa del Ejecutivo, señala economista Roberto Valero Berrospe.

Los integrantes de la XXIV Legislatura que está a punto de entrar en funciones deben de respetar la división de poderes, lo que ha vulnerado la Legislatura saliente, opinó el experto en economía, Roberto Valero Berrospe.

El catedrático refirió que esto es un tema delicado a consecuencia de que desde durante la XXIII Legislatura, Morena se llevó el “carro completo” y en la entrante también mantendrá la mayoría de las curules, advirtiendo que si repite el no respetar la división de poderes no se podrán ejecutar acciones que beneficien al Estado.

“Marcar, pintar la raya, en que el Poder Legislativo es el representante más fiel de los ciudadanos y está para velar por los intereses de los ciudadanos y no por los intereses de la gubernatura, por ahí deberían empezar”.

Los errores que no deben repetir los diputados entrantes es convertirse en comparsas del gobierno estatal, sino lo opuesto, representar verdaderamente el sentir de los ciudadanos, afirmó el catedrático.

La ruta legislativa que deben tomar es una que busque la recuperación de Baja California, pues ésta trae 20 años de retroceso económico, también educativo, lo cual no ayuda a ser competitivos.

Por ejemplo, en primera instancia realizar un diagnóstico de la situación que atraviesa el Estado, empezando con los índices de pobreza en la entidad y a partir de esos datos no impulsar programas para dar despensas, sino crear políticas públicas que incentiven a las empresas a ser más competitivas mediante incentivos fiscales, permitiéndoles

ROBERTO VALERO BERROSPE

ECONOMISTA

En la medida que tengan respeto estos Poderes, podemos tener mejores resultados; cuando hay componendas o complicidades, no se logra nada”

así otorgar mejores salarios.

En el mismo sentido, opinó que se debe de implementar una estrategia para evitar la fuga de talento, pues los profesionistas emigran a otras zonas de la República Mexicana o incluso al extranjero, donde consiguen mejores condiciones laborales.

“Falta ver cómo evitar que los profesionistas que sigan yendo de la entidad, qué tipo de empresas quieren llegar, no recibir a todo el que quiere venir al Estado, no queremos que vengan y nos avienten sus salarios de tres pesos; queremos que vengan y sean empresas altamente competitivas”.

Para lograrlo, dijo que se tiene que crear una relación con los organismos de la sociedad civil organizada, la academia y con los grupos empresariales, siendo que hay mucha gente capacitada para crear un plan de desarrollo estatal.

“Somos uno de los tres peores Estados para hacer negocios, entonces, no se trata nada más de dejarle toda la acción al gobierno, sino que entran las organizaciones no gubernamentales, entran los empresarios y juntos construir un plan con objetivos medibles, que no quede nada más es la demagogia para establecer una nueva ruta de crecimiento y de desarrollo”.

Finalmente, el también presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California insistió en que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo debe ser de respeto y no de compadrazgo, evitando autorizar todas las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo estatal, en donde además el mismo Congreso local debe de dar propuestas para atender el rezago que tiene Baja California.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281500754285552

Organizacion Editorial Mexicana