Kiosco OEM

¿Semáforo naranja?

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que Mexicali pasaría a “semáforo naranja” por el elevado número de contagios de Covid-19, según la autoridad.

Apenas la semana pasada,

El pasado fin de semana, el propio Pérez Rico informó que en las últimas horas el valle de Mexicali ha alcanzado 31.2 casos activos por cada 100 mil habitantes, panorama que denota un descuido de la población, en la aplicación de las medidas recomendadas por las instituciones del sector Salud. Además, en este mismo tópico siguen en la lista las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, con numeralia de 7.24, 7.12, 3.09, y 2.56, respectivamente.

La información de la Secretaría fue turnada de manera inmediata al Instituto Estatal Electoral para que éste a su vez notificara a los partidos políticos y a los candidatos la suspensión inmediata de los actos presenciales de campaña. Lo curioso de la situación es que la ocupación hospitalaria por casos de Covid es muy baja y además los comercios que se dedican a la venta de oxígeno medicinal han bajado su actividad a los niveles normales, es decir, cuando no existía el Covid.

Esta situación ha despertado la sospecha en directivos de partidos políticos y en los mismos candidatos de todos los colores, quienes no aceptan la determinación unilateral del Secretario de Salud de imponer solo a Mexicali el semáforo naranja. Por ejemplo, el sábado pasado el candidato de MC a la presidencia municipal de Mexicali, Jaime Dávila Galván, rechazó la determinación de la Secretaria de Salud del Estado, ya que se contrapone a la disposición de la Secretaría de Salud federal que identifica a toda Baja California con “semáforo amarillo”.

“Yo le preguntaría al Secretario de Salud a cuál de los dos semáforos le debemos hacer caso: Por un lado el Estado dice que Mexicali es naranja, pero el gobierno federal dice que somos amarillo. Primero que se pongan de acuerdo ellos y luego que nos digan”, dijo.

Al mismo tiempo hizo un llamado a todas las candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos para que se pronuncien en contra de la determinación de la autoridad de Salud local.

Sería muy peligroso para el proceso electoral y para el fortalecimiento de la democracia en términos generales querer aprovechar un problema de salud tan grave como es la pandemia del coronavirus para buscar que la gente no salga a votar el 6 de junio.

El Dr. Pérez Rico tiene la última palabra, pero con argumentos convincentes.

Analisis

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281689732706280

Organizacion Editorial Mexicana