Kiosco OEM

Demandan claridad en caso subsidio

En Sonora se aplica desde el primer día del presente mes

DULCE MARÍA DÍAZ

Una intervención de parte de la presidente municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, para clarificar el tema del subsidio de la tarifa eléctrica doméstica para esta ciudad exige el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Ibarra Calvo, ya que la falta de coordinación de las autoridades estatales y federales, ha dejado en la incertidumbre a los mexicalenses.

Mediante un escrito entregado en la oficina de la presidencia municipal, el regidor señala que existe mucha contrariedad entre el Gobierno estatal y federal, ya que mientras el primero emite un comunicado mencionando que es todo un hecho la tarifa 1F para Mexicali, el segundo señala que no hay nada confirmado.

UNA MORTIFICACIÓN CIUDADANA, AFIRMA

Sostuvo que eso mortifica a los cachanillas que, en su mayoría, por las altas temperaturas han tenido que prender sus aires acondicionados con la zozobra de pagar un alto recibo de energía eléctrica.

“La opinión pública exige definiciones en un tema tan sensible y a fin de darle garantías a la población mexicalenses respecto a lo que podría constituir un duro golpe a la economía de las familias, es que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a estas contradicciones entre el Gobierno federal y estatal en un tema que debería ser puntualmente aclarado de manera inmediata”.

LA COMPARACIÓN ENTRE SONORA Y MEXICALI

De acuerdo al edil panista, en Sonora desde inicios de abril se solicitó públicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda, la aplicación de la tarifa 1F y el subsidio del 1 de mayo al 30 de octubre de este año, el cual ya está siendo aplicado, en un estado con el mismo intenso calor de Mexicali y aquí no se ha logrado concretar nada.

“Solicitó que, como presidenta municipal se pronuncie, intervenga y gestione ante el Presidente de la República y el titular del Ejecutivo Estatal, la definición de si existirá o no subsidio para la energía eléctrica”, expresó.

LAS CONTRADICCIONES ESTADO- FEDERACIÓN

El 5 de mayo, el gobierno estatal, mediante un comunicado de prensa informó que dicho subsidio y la tarifa de verano de energía eléctrica entraron en vigor desde el 1 de mayo y concluirían hasta el próximo 30 de octubre.

Al día siguiente, en rueda de prensa, el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, desmintió esa información, precisando que todavía no estaba vigente el subsidio porque el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, aún no entregaba el documento correspondiente a la Federación para que se aprobara y entrara en vigor.

COPARMEX SEÑALA ADEUDO ESTATAL

Ante la incertidumbre, fueron grupos empresariales, como la Coparmex Mexicali, los que alzaron la voz y señalaron que este retraso podría deberse al adeudo que tiene el Ejecutivo estatal con la Federación respecto al subsidio del 2020.

Este año se solicitó un subsidio de 600 millones de pesos para Mexicali, sin embargo, hasta ayer no había certidumbre de su entrada en vigor y si será retroactivo al 1 de mayo.

DESCARTA RETROACTIVIDAD

Previamente Ruiz Uribe sostuvo que sería efectivo a partir de la firma del convenio, descartando así la retroactividad.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543703818216

Organizacion Editorial Mexicana