Kiosco OEM

Ucrania analiza boicot

EL COI ABRIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE ATLETAS RUSOS Y BIELORRUSOS PARTICIPEN BAJO BANDERA NEUTRAL

El Comité Olímpico de Ucrania se reunirá este viernes para consultar con las Federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024 en caso de que se permita la participación de deportistas rusos y bielorrusos, aunque sea bajo bandera neutral.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció recientemente que los deportistas de esos dos países podrían participar en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral siempre que no hayan “apoyado activamente” la invasión rusa de Ucrania.

El comité ucraniano publicó una carta de su presidente, Vadym Guttsait, al presidente del COI, Thomas Bach, el jueves, en la que subrayó que los Comités Olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia están totalmente controlados por su gobierno “mientras que muchos deportistas sirven en sus ejércitos, que son responsables de las muertes de cientos de personas pacíficas en Ucrania, incluidos los miembros de su familia olímpica”. Gutsait también indicó que muchos de los principales deportistas rusos respaldan y alientan abiertamente las acciones de su gobierno en Ucrania e instó a impedir que ellos y los bielorrusos participen en cualquier competencia internacional mientras las tropas rusas lleven a cabo el “genocidio de los ucranianos”.

El ex futbolista y ganador del Balón de Oro Andriy Shevchenko subrayó el jueves que los Juegos Olímpicos brindan la capacidad de transmitir un mensaje a las audiencias globales.

Si se permite la participación de deportistas de Rusia o Bielorrusia, escribió en su Facebook, el mensaje del COI a todo el mundo sería que “la guerra ha terminado, todo puede ser perdonado y olvidado”.

Si bien el Comité Olímpico Ucraniano aún no ha tomado una decisión formal, deportistas y ex deportistas del país también han expresado su decepción con la posición del COI.

539 DÍAS FALTAN PARA PARÍS 2024

CAMPEÓN OLÍMPICO

Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos. Los deportistas rusos o bien se abstienen de expresar sus opiniones o bien apoyan la invasión”

ZHAN BELENIUK

La idea de boicotear los Juegos Olímpicos seguramente encontrará cierta resistencia ya que el comité de deportes del parlamento del país emitió un comunicado el miércoles en el que se muestra a favor de explorar la posibilidad de buscar una coalición de países para convencer conjuntamente al COI de que no permita la participación de deportistas rusos y bielorrusos.

Si Ucrania decidiera boicotear los JO por su cuenta, “mostraría debilidad y cedería el escenario deportivo internacional a asesinos, terroristas y violadores”, se lee en una declaración de los medallistas olímpicos Zhan Beleniuk y Olga Saladukha.

AMATEUR

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282273849512951

Organizacion Editorial Mexicana