Kiosco OEM

PROTECCION MX

LA DIRECTORA DE LA LIGA FEMENIL, MARIANA GUTIÉRREZ, ASEGURA QUE SE TRABAJA A MARCHAS FORZADAS PARA TENER EL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LO MÁS PRONTO POSIBLE, AUNQUE PIDE PACIENCIA

El protocolo contra la violencia de género en el futbol mexicano será parte de un “gran paraguas” cuyo objetivo será crear un entorno seguro para quienes formen parte de este deporte.

Sin embargo, aún no hay una fecha para la aplicación de este documento, aunque se trabaja en él “a marchas forzadas”, porque “lo queremos implementar lo antes posible”, de acuerdo con Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil.

En diciembre de 2021, Mikel Arriola, quien es presidente de la Liga MX, prometió que ya se contaría con el primer protocolo contra la violencia de género, situación que hasta ahora no se ha dado.

“(Pedimos) Que nos tengan paciencia, es una gran labor (hacer el protocolo). Hay mucha gente que está involucrada, hay gran voluntad de todos y no es que no queramos implementarlo ahorita, sino que queremos implementar políticas y mejores mecanismos. Tomará su tiempo, no queremos correr, que nos tengan paciencia. El que no hayan visto algo palpable, no significa que no estemos trabajando en ello”, señaló la dirigente de la competición que se creó en el 2017, en entrevista con ESTO.

“Estamos bastante avanzados (en su desarrollo). Nos han cuestionado muchísimo, porque no hemos visto avances del protocolo, pero no está listo. No lo está, porque lleva un proceso. Los especialistas en la materia nos han dicho que toma tres años implementarse. Estamos trabajando de manera congruente, a marchas forzadas porque lo queremos sacar cuanto antes, pero teniendo bien claras cuáles son las reglas a las que nos queremos alinear todas las personas”, detalló. De acuerdo con Gutiérrez, para la elaboración del protocolo en el futbol mexicano hay la colaboración de organizaciones del tamaño de la ONU y expertos en derechos humanos y combate a la discriminación con el fin de cumplir con los objetivos para prevenir las violencias que se puedan suscitar en el balompié nacional. Este trabajo cuenta con el aval de Yon de Luisa, dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, así como la Asamblea de Dueños. “Yo te puedo decir que esto nunca se había hecho en la historia del futbol: hacer fuerza con distintas entidades y que esté respaldado por nuestros presidentes: Yon y Mikel. Está súper arropado. La mitad de los clubes ya trabajan en distintas estrategias: por ejemplo, la presentación de la nueva mascota del América…se está trabajando en distintas cosas”, afirmó Gutiérrez.

Los resultados de la etapa tres se presentarán en la Asamblea de mayo, aunque la dirigente de la Liga Femenil aclara que aún no hay una definición exacta de cuántas fases restan para que se concluya el proyecto.

“Tenemos claro que no queremos lanzar un protocolo nada más por lanzarlo. Queremos la credibilidad del mismo y de los mecanismos que queremos implementar, de las políticas de las partes interesadas en el futbol. Esto lleva tiempo: revisar los reglamentos, revisar las políticas, estatutos e irlos adaptando a esto y a su vez a los ecosistemas de cada uno de los clubes”, consideró Mariana.

“Vamos por etapas, es un monstruo y (nos sentimos orgullosos de) ver reflejada la voluntad de todos para mejorar”, concluyó la presidenta de la Liga MX Femenil.

PORTADA

es-mx

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281822877946871

Organizacion Editorial Mexicana