Kiosco OEM

Los golpes más duros para Andrés

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

Dos finales fueron las que Andrés Lillini disputó al frente de los Pumas. La garra y el carácter hizo a los felinos competir contra planteles que lucían superiores a ellos, incluso con triunfos ante su máximo cliente en etapas finales, el Cruz Azul.

El primer torneo al frente de Universidad Nacional fue de alarido para Lillini. El método que importó desde las fuerzas básicas felinas tenía mucho que ver con una de sus clásicas frases que se convirtieron en base de su éxito.

“Un esfuerzo más”; con esas palabras el entrenador argentino llevó a los Pumas a una de las remontadas más épicas en su historia y de la Liga MX. El 4-0 en la ida frente a Cruz Azul parecía inalcanzable. Lillini repartió cátedra de motivación y logró concretar la que es considerada como la madre de las “cruzazuleadas”.

La final, ante León, se notó un Pumas distinto y no supo aprovechar su condición de local. La vuelta, en el Nou Camp fue completamente de los esmeraldas. La Fiera se coronó, pero todos recordaron la valentía de uno de los planteles más humildes de la Liga.

La revancha no llegó de inmediato, pero sí arribaría de forma internacional en la Liga de Campeones de la Concacaf. Un vez más Cruz Azul fue el rival en la antesala de la final. Los cementeros empataron en Ciudad Universitaria y cuando parecía que se darían un festín en el Azteca, la garra se apoderó de los auriazules y les dio el pase a la final ante Seattle Sounders.

Todo pareció calcado. Pumas desaprovechó su oportunidad en casa. El Olímpico Universitario creyó en todo momento. La UNAM se fue al frente e incluso amplió su ventaja, pero dos errores puntuales, uno de Sebastián Saucedo y otro de Efraín Velarde, echaron a perder la perfección. El resultado de la vuelta en Seattle no reflejó lo que Universidad hizo en el campo; el Sounders aprovechó que los mexicanos requerían del resultado y en contragolpes sentenciaron la serie.

Esas fueron las dos derrotas más dolorosas para Lillini, pues hubiera entregado algo que muy pocos lograron: un título nacional y otro internacional, al representante de la máxima casa de estudios. /

2 VECES SUPERÓ A CRUZ AZUL EN UNA SEMIFINAL

FUTBOL

es-mx

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281543704814130

Organizacion Editorial Mexicana