Kiosco OEM

Ximena Pérez Grobet exhibe sus mejores libros

KEVIN ARAGÓN

Desde los años 70 y 80 del siglo pasado, la creación de libros-objeto o libros de artista en México, como disciplina, comenzó a sentar sus raíces. Primero desde la marginalidad, luego desde la provocación. ¿Qué es un libro? El artista, teórico y escritor mexicano Ulises Carrión dio una de las más elocuentes definiciones, al reconocer que, contrario a la idea popular, los escritores no escriben libros sino textos. El libro en sí tiene una forma autónoma, que ocupa un espacio y un tiempo, con una estrecha relación orgánica con aquello que lo compone y cualquier tipo de lenguaje que contenga. Entonces, “Un libro es una secuencia de espacios”.

El eco de esta frase de Carrión aún vibra con fuerza entre los creadores contemporáneos de libros de artista, entre ellos, la mexicana Ximena Pérez Grobet, quien la evoca en su nueva exposición Adsum. Libros de artista, que se lleva a cabo en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana.

Se trata de una selección, realizada por el mismo seminario, la cual compila 17 libros creados por Grobet, de los varios que ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir todos los formatos y los conceptos del libro como comúnmente lo conocemos.

“Cada libro tiene una técnica y una idea, un concepto y un desarrollo completamente independiente y particular. La idea de esta exposición es hacer una lectura abierta del libro, no sólo como un objeto encuadernado. Yo lo que hago es como un árbol que ramifica en múltiples formatos”, explica la artista sobre el ser y el contenido de esta exposición.

A las piezas las acompañan una serie de videos sobre la confección de algunos de estos libros y la semblanza de Pérez Grobet; así como una reproducción a escala de una instalación suya y fotografías que exponen el contenido de un par de estas creaciones como si se tratase de un cuadro.

Las piezas las ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como lo conocemos

RONDA

es-mx

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282170769935409

Organizacion Editorial Mexicana