Kiosco OEM

POSTURAS AL RESPECTO

1 Comité Estabilizador

Fue impuesto por la FINA en enero pasado para administrar el deporte acuático mexicano y reformar los estatutos de cara a un nuevo proceso electivo dentro de la Federación Mexicana de Natación.

Está dirigido por el ex nadador olímpico Javier Díaz y tiene un tiempo límite de operación de seis meses, aunque puede solicitar una prórroga. Actualmente es el único con la facultad de inscribir a los atletas en las competencias internacionales.

2 Federación Mexicana de Natación

Es la manzana de la discordia. Anteriormente, antes de la intervención de la FINA, la Federación Mexicana de Natación era presidida por Kiril Todorov, quien estuvo más de 10 años al frente del organismo.

La Federación Internacional lo desconoció en enero pasado y desde entonces comenzó una batalla legal al apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Actualmente la FMN no tiene la facultad de inscribir a los deportistas en las competencias internacionales.

3 CONADE

El organismo que dirige Ana Gabriela Guevara mantiene a Kiril Todorov como el único presidente en funciones al frente de la Federación Mexicana de Natación.

Desde la Conade se argumenta que el Comité Estabilizador no tiene una figura jurídica establecida, por lo que no se le pueden otorgar recursos.

En tanto no sea designado un nuevo Consejo Directivo o se tenga una resolución definitiva del TAS no habrá cambio en su postura.

4 Atletas

Son los más afectados en esta situación al tener que rendir cuentas ante dos organismos.

Por una parte, el Comité Estabilizador es la única figura válida para cualquier instancia internacional, sin embargo, la FMN presidida por Todorov aún mantiene el respaldo de la Conade, institución que otorga los recursos públicos. Ante lo complejo del asunto, la mayoría ha optado por guardar silencio.

5 Comité Olímpico Mexicano

Como el órgano rector del olimpismo nacional, el Comité Olímpico Mexicano ha mostrado su respaldo al Comité Estabilizador.

María José Alcalá, presidenta del COM, ha asistido a los diversos selectivos únicos realizados en los últimos meses, con la intención de darle peso al organismo designado por la Federación Internacional de Natación.

AMATEUR

es-mx

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

2022-05-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282540136956204

Organizacion Editorial Mexicana