Kiosco OEM

Falcón peleó de maravilla

QUE LA MEXICANA HIZO UNA GRAN PELEA: "A VECES NO CONVENCE UNO A LOS JUECES”

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

1 METAL SE TRAJO MÉXICO DE AQUELLOS JO Y FUE EN BOXEO, EL DE FABILA

Juan Fabila, bronce en Tokio 1964 y único medallista mexicano de aquellos Juegos Olímpicos, vio por TV la pelea de Esmeralda Falcón, quien perdió por votos de 4-1 contra la italiana Rebeca Nicoli, y comentó que la mexicana “peleó muy bien, pudo haber ganado, pero están los jueces que designan al vencedor”.

Desde su gimnasio en la colonia La Joya, en Tlalpan, el héroe olímpico matizó: “A veces no convence uno a los jueces. Como peleador quiere uno hacer más y no le salen las cosas. La mexicana lo hizo muy bien”.

Fabila no observó el combate que Brianda Tamara Cruz perdió por apretado veredicto de 3-2 contra la estadounidense Oshae Jones; sin embargo, aseveró: “Hace falta capacitar más a los entrenadores; yo, después de retirado, seguí tomando cursos para ser entrenador”.

JUAN FABILA

El ex púgil considera que “los presidentes de Asociación, de Federación, deben buscar quiénes son los (entrenadores) más destacados. Si las autoridades obligan a que los entrenadores se preparen, podremos tener un éxito mayor; las palabras de un buen entrenador alientan al deportista”.

“Mi hija Daniela -prosiguió- entrena a los muchachos, es maestra de educación física y su especialidad es el boxeo. Estuvo 18 años dando boxeo en el Ejército, ya se jubiló, es la que dirige el gimnasio Juan Fabila, lleva a los muchachos a pelear”.

Juan estima que hay diversos factores que influyen en una pelea: “Muchas veces se ve sencillo, pero el que está arriba (del ring), se le ‘cuatrapean’ las velocidades. Cuando yo perdí con el coreano, pensé que estaba haciendo las cosas bien, pero no es que falten ganas; simplemente, la emoción de llegar más alto son cosas muy raras.”.

Un consejo a Rogelio Romero, que estaba por entrar en acción: “Nada más que piense en nuestra patria, en su futuro, que lo que haga sea lo mejor que pueda y le eche todos los kilos, que salga con la mano en alto. Aquí no hay más que lo impulsemos desde México, que le va a llegar toda la fuerza de nosotros para que salga adelante”.

Si las autoridades obligan a que todos los entrenadores se preparen, podremos tener un éxito mayor; las palabras de un buen entrenador alientan al deportista”

BRONCE EN TOKIO 1964

Olímpicos

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281582358664480

Organizacion Editorial Mexicana