Kiosco OEM

La corrida inicial , hace ya 495 años

SIN UN FESTEJO QUE MARQUE AQUELLA EMBLEMÁTICA FECHA, LA FIESTA VIVE SU PEOR ÉPOCA

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Los registros históricos colocan al año 1526, como fecha en que Hernán Cortés ordenó celebrar la primera corrida de toros en México, con motivo de las tradicionales fiestas dedicadas al patrono San Juan Bautista, que se celebra cada 24 de junio.

También existe el dato que sitúa al primer festejo en el 13 de agosto de 1529, aunque según los historiadores, fue una confusión, ya que el cabildo en aquella época anunció que se corrieran toros, pero para celebrar la toma de Tenochtitlán.

“La costumbre arraigada en España de lidiar y correr toros pronto se asentaría en las nuevas tierras descubiertas. Las fiestas de toros se venían celebrando en España desde la Edad Media, considerándose como una huida de la monótona cotidianidad”. -texto del libro, Plazas de toros de Nueva España: Ciudad de México y Real de Catorce, por Fátima Halcón Álvarez-osorio.

Desde aquel 24 de junio de 1526, a la fecha, la fiesta ha tenido sus gloriosos auges y sus connotados toreros; desde Francisco Arjona Cúchares (1818-1868), considerado como maestro fundamental de la tauromaquia, pieza clave en la transformación del toreo por darle sentido al trasteo y no solo a la suerte suprema (estocada), que en esto último se basaba el toreo por aquel entonces. En todos estos años han pulido la tauromaquia otros grandiosos expositores como Joselito El Gallo (18951920), a quien se le atribuye la lidia moderna; pero también se le acredita a Juan Belmonte (1892-1962), ambos de la misma época y rivales naturales. Y decenas de grandes figuras como las mexicanas también, que llegaron a mandar en la Iberia, en la época de Fermín Espinosa Armillita.

Hay mucho que anotar para ensalzar los casi 500 años del primer festejo, pero poco qué decir comenzando por que hoy ni siquiera está instituido un festejo en una plaza Monumental del país para recordar una fecha tan emblemática. Ya ni decir que la fiesta en los últimos siglos se ha visto siempre atacada por sus falsos redentores; aunque se dice que la fiesta de toros se defiende sola por su peso cultural, actualmente este dicho ya no aplica para una sociedad prácticamente indiferente a este espectáculo que poco a poco va cerrando plazas, como la Santa María, de Querétaro, que hoy está a punto de ser demolida, por la ausencia de aficionados que muchos años la han dejado abandonada, y que hoy, un puñado quiere defender algo que ya estaba cantado.

“La fiesta ha tenido sus momentos de auge y de prohibiciones, de sucesos lamentables y placenteros; incluso la Revolución Mexicana acabó con muchas ganaderías. La fiesta se ha tenido que refugiar siempre, cuando se le prohíbe en las grandes ciudades”, señala el empresario y apoderado José San Martín, descubridor de las máximas figuras de los últimos 20 años: Zotoluco, Joselito Adame e Hilda Tenorio, así como creador de la Feria Nacional del Novillero y de Promoción Fiesta Futura, sitio de prácticamente todos los toreros mexicanos.

“Es importante que la fiesta se nutra de valores auténticos, lamentablemente las redes sociales la han degradado al triunfalismo y a una pasarela de vanidades. Ser alcahuete de los falsos valores y no de proyectos con futuro, han sido una gravedad para la fiesta.

“La globalización, el mercantilismo y el consumismo han hecho que se pierdan campos para la tauromaquia, la gente quiere que el dinero ruede rápido. Sin duda quedarán pocos espacios, pero se deben aprovechar para ofrecer espectáculos de mayor categoría, con autenticidad en toros y toreros, con una mejor critica, pues actualmente es increíble que todos triunfen”, aseveró el empresario.

“Se debe de cultivar la tauromaquia en sus temas colaterales, no solo lo que produce el torero y el toro, sino el arte verdadero y que esto influencie a las familias; los propios toreros deben adoptar su papel de activistas para influenciar a la juventud y que les muestren los verdaderos matices del arte”, anotó. “Hay que celebrar que la fiesta vive. Pero hagamos que se nutra de más valores y no de falsos arribistas. Hay que luchar para que no se sigan perdiendo los campos y terminar con los falsos valores”, remató San Martín, que cumplirá en noviembre próximo 45 años de haber fundado la Feria Nacional el Novillero.

Desde luego, la globalización, el mercantilismo y el consumismo han hecho que se pierdan campos para la tauromaquia, la gente quiere que el dinero ruede rápido en la actualidad”

JOSE SAN MARTÍN

EMPRESARIO

45 AÑOS TENDRÁ LA FERIA NACIONAL EL NOVILLERO

Toros

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282084869773000

Organizacion Editorial Mexicana