Kiosco OEM

Padres e hijos

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Si bien JC Chávez tuvo una apoteósica noche de despedida de su condición como boxeador en actividad, aunque se haya tratado de la etapa de exhibiciones, en un evento que rebasó cualquier cálculo en el éxito deportivo, es imposible soslayar el desasosiego vivido por el César del boxeo en relación con el desempeño de Julio júnior y su hermano Omar, quienes no pudieron unirse al festejo. por motivos ya conocidos.

Por respeto al gran campeón no ahondaremos en los tropiezos que experimentaron sus vástagos, pero al menos le quedará la satisfacción de que Julio Jr. añadió, años atrás, un brillante capítulo a la historia de la dinastía Chávez al alzarse como primer mexicano monarca universal de peso medio, y si no logró más, fue por no respetar a la noble disciplina.

Las imágenes del emotivo reconocimiento recíproco que Julio padre se tributó en el ring del estadio Jalisco con Saúl Canelo Álvarez trascendieron las fronteras y recibieron las más variadas muestras de simpatía.

Chávez padre confesó su adicción a las drogas y el alcohol, pero cuando se metía a entrenar, se entregaba a su preparación. Por eso su declive tardó en llegar y así pudo llegar a 90 combates sin perder, algo que de todos modos le representa una de sus insatisfacciones, al haber declarado más de una vez que, de haber llevado una vida limpia, habría llegado invicto a las 100 peleas.

Por otro lado, siempre será un misterio por qué la gran mayoría de los hijos de boxeadores que se pusieron los guantes, se hayan quedado distantes del éxito de sus antecesores.

¿Por qué los descendientes de Rubén Púas Olivares, Ultiminio Ramos, Carlos Zárate o Ricardo Finito López quedaron lejos de las expectativas? Los genes ahí estaban, pero ese hecho no les garantizó el éxito. Posiblemente, el punto clave haya estado en que ya no existía ese mánager sabio que fue Arturo Cuyo Hernández y quien coronó al Púas Olivares, al Cañas Zárate y al Finito como monarcas invictos.

Pipino Cuevas tuvo la oportunidad de prolongar su legado a través de su hijo Iván, quien se preparaba para debutar como peso completo, pero, repentinamente, se suspendió el proyecto.

Boxeo

es-mx

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281977495590600

Organizacion Editorial Mexicana