Kiosco OEM

Con mayor reposo

EL MICHOACANO PUNTUÓ CABALMENTE EN TLAXCALA Y SE ANOTA EN LOS PLANES DE LAS EMPRESAS GRANDES

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La afición de Tijuana le rindió un merecido homenaje al maestro regiomontano Eloy Cavazos, con motivo del 50 Aniversario de su primera Puerta Grande en la plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid, España, signada el 20 de mayo de 1971. Los anfitriones Carlos Browser y José Mario Hank develaron una placa y se nombró a la Puerta Grande de la plaza El Nuevo Toreo, de Tijuana, Eloy Cavazos, misma que está próxima a inaugurarse con un gran cartel.

Siguiendo con el homenaje al maestro Cavazos, se realizó un festival en el rancho Santa Alicia, de Tijuana, con un cartel donde estaba anuncado el matador Jorge Sotelo, quien semanas antes yahabía iniciado con el pie derecho la reactivación de su carrera tras la pandemia, concretamente en el estado que empezó con corridas de toros como punta de lanza en la reactivación de la fiesta en cosos de primera. Primero actuó en Huamnatla, en la plaza de toros La Taurina, en febrero pasado, cortándole una oreja a un toro de Fernando de la Mora, al que le hizo una labor con un concepto totalmente refrescado, con más reposo el toreo y dejando ver que está disfrutando mejor lo que hace en el ruedo. Jorge se vio muy en sitio con ganado arriba de la media tonelada y edad de cinqueños, evidenciando que no ha dejado de torear a puerta cerrada.

En marzo se anunció en la plaza Rodolfo Rodríguez el Pana, de Apizaco, con toros de Núñez del Olmo, de igual manera de una imponente catadura que de verlos desde los tendidos se secaba la boca; Sotelo estuvo aún mejor unificando los criterios de la afición que pidió las orejas de pie y ondeando los pañuelos, pero no fue suficiente para el juez. Sin embargo, la vuelta al ruedo fue pletórica, como pocas veces se vitorea a un torero sin orejas en mano.

Algo que es notorio en Sotelo es su cambio físico, se ve más estético, sin duda se ha aplicado en una nueva forma de entrenar, contando con una disciplina más estricta que le ha redituado y esto hace que luzca mayormente su toreo.

Si bien en el certamen México Busca Un Torero quedó fuera de las calificaciones, es obvio y hasta un ciego puede ver que Jorge está puesto para mayores retos, sería una total injusticia que dicho certamen lo excluyera de la temporada mayor en las ferias y plazas de primera. Pues además ya es un torero que se ha ganado el respeto y la forma en como ha reiniciado su campaña es más que suficiente para tomarse en cuenta.

“Sin duda la vuelta que di al ruedo en Apizaco ha sido de las más emotivas que he tenido en mi carrera, pues sin haber cortado orejas el público se entregó por completo. Quedé muy encantado”, señaló contento el matador michoacano.

“Lo de Huamantla también ha sido clave en la reactivación de mi campaña y de la fiesta brava, pues puntué con una oreja en una de las corridas claves por ser de las que llaman punta de lanza en la reapertura de la fiesta en cosos de primera”, añadió.

“Es un estado muy localista, pero la verdad es que la gente me recibió muy bien y se dejó muy buen sabor con mis actuaciones. Es una afición muy entregada y aunque los toros dejaron ver su edad, me llevé grandes sensaciones”, anotó.

En Tijuana, ante un encierro de poca potabilidad, Jorge estuvo a la altura pese a que se llevó el peor toro del encierro, “lo importante fue el homenaje que se le hizo al maestro Eloy, que fue muy emotivo”, dijo.

“Coincido contigo, mi toreo está renovado, hice muchos ajustes físicos y mentales, analicé todo lo que había que cambiar. Hay que entender que no hay segundas oportunidades y ahora cada tarde es el hoy, es como la última. La preparación ha sido más intensa y se ha logrado esta profundidad”, reveló el matador.

“Seguiré matando toros a puerta cerrada, no he parado en lo absoluto, estoy listo para lo que se requiera", remató.

3 TARDES HA SUMADO SOTELO EN 2021

Toros

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282144999239673

Organizacion Editorial Mexicana