Kiosco OEM

Le dicen el

POR EDUARDO BRIZIO @lalobrizio

Si de por sí, el manejo de la tecnología en nuestro querido deporte ha resultado problemática, encima tiene que lidiar con la opinión de la gran familia del futbol, que al parecer no quiere entender cómo es que funciona el VAR. No es raro escuchar, hasta a líderes de opinión, exigir que el árbitro vaya a revisar el monitor “para que esté seguro de lo que marcó”. No señores, el VAR no está para que el árbitro salga de “dudas”.

Si la marcó, es porque para él no existe duda. Luego entonces, si los encargados de revisar las jugadas en el camioncito se percatan de que existió un error: claro, obvio y evidente en la apreciación del árbitro o de los asistentes de línea, es entonces cuando se le invita a reconsiderar su decisión.

En el caso de que exista una marcación y al revisarla no se encuentre una evidencia irrefutable de que el señalamiento fue erróneo, debe prevalecer la marcación originar. Si está dudosa no es de VAR.

Todo esto viene a cuenta debido al penal señalado por Fernando el Cantante Guerrero, por una mano del Burrito Ortega, que significó el 2 a 1 del América sobre el Pachuca en el partido de vuelta. El cambio a la regla, que entró en vigor hace once meses, indica que si el balón es jugado con el hombro (con la parte de arriba del brazo, a la altura de la exila) no es infracción.

Luego entonces, el colegiado en turno apreció que el balón alcanzó a ser jugado con el brazo; es decir, un poco más abajo del hombro y marcó la pena máxima. Desde mi óptica, no existe una toma televisiva lo suficientemente clara para afirmar si el balón únicamente fue jugado con el hombro. Por más que los que se creen expertos pidan que la vaya a ver al monitor, así no funciona el VAR. Si está dudosa no es de VAR.

Además, debemos de tomar en cuenta que “si una parte del balón toca el brazo es mano, en el hombro (para que no sea sancionada) tiene que ser el 100% de contacto.

Muchos alegan con el argumento de “la mano de Samudio en la final América vs. Monterrey” que le pegó claramente en el hombro; sin embargo, fue sancionada. No exhiban su ignorancia, en ese entonces, todavía no entraba en vigor la nueva regla. Para los que dicen que fue hombro, pues qué largo lo tiene… con razón le dice el Burrito.

Futbol

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281676847804409

Organizacion Editorial Mexicana