Kiosco OEM

CUARTOS, SU FASE FAVORITA

POR BRIAN SALES

Los Tuzos no sólo fueron el dolor de cabeza de todo el americanismo al arruinar un buen torneo de 38 puntos, sino que, además, consiguió ampliar su marca positiva ante los azulcremas en la Liguilla, sin importar si son cuartos de final, semifinales o la gran Final del futbol mexicano. Son ya cinco ocasiones en las que se vieron las caras en la fiesta grande. Con el triunfo en este Guard1anes 2021, sumaron cuatro veces en que los Tuzos dejan en el camino a los azulcremas, en su sueño de llevarse el título de Liga.

Desde que se instauraron los torneos cortos, la primera vez que se vieron las caras fue en el Verano 2001, en semis. Ahí, la ida la ganaron los blanquiazules, con goles de Andrés Chitiva y Sergio Santana. Para la vuelta, bastó el empate a un tanto, con anotaciones de Braulio Luna y Cesáreo Victorino.

Pasaron seis años hasta que se volvieron a encontrar, pero ahora en la pelea por el título. Los de la Bella Airosa vencieron a las Águilas en la final del Clausura 2007, lo que

De cinco duelos en Liguillas entre Pachuca y el Ame, tres fueron en cuartos; dos las ganaron los Tuzos.

El

AVE también significó la despedida de Cuauhtémoc Blanco del América. En esta llave, dos hombres fueron la clave. En la ida, Juan Carlos Cacho anotó un doblete, mientras que Blanco descontó desde los once pasos. Para la vuelta, ambos se hicieron presentes en el mercador, con una igualada a un tanto, lo que dejó el título en el Hidalgo.

La única revancha del América llegó en el Clausura 2012, nuevamente en cuartos. Luego de dos dolorosas eliminaciones, llegó la suya. La ida la ganaron los de Coapa con doblete de Christian Bermúdez y uno más de Jesús Molina. Leobardo López descontó, pero ya no les alcanzó en la vuelta. Vidrio acercó a los hidalguenses, pero se quedaron a un gol de poder avanzar.

A partir de ese momento, las siguientes dos series, mismas en las que avanzó Pachuca, son sinónimo de locura. La primera se dio en el 2015, cuando, en cuartos de final el marcador global finalizó 7-5 a favor de los Tuzos. En el Hidalgo, tomaron ventaja 3-2, con goles de Érick Gutiérrez, Penilla y Nahuelpán, mientras que por los de Coapa descontaron Arroyo y Benedetto. Para el juego de vuelta, en el Azteca, volvió a ganar Pachuca. Ahora fueron Cano, Cvitanich, Ayoví y Penilla los que marcaron la fenomenal goleada, sin importar los tantos de Peralta, Aguilar y Arroyo.

La confirmación de la paternidad sobre las Águilas llegó el domingo pasado, con un marcador global de 5-5, pero con más goles de visitante por parte del equipo de Pezzolano. Aguirre, Pardo y Chávez marcaron en la ida, pero Ibarra y Cabral sentenciaron la serie en el Azteca.

De poco sirvieron los tantos de Roger Martínez, Luis Fuentes y el poema de Suárez, ya que les faltó un gol para poder avanzar. Pese a que se presumen como el equipo más grande de México, el América siempre tiene problemas si se encuentra al Pachuca en Liguilla. Es su aguafiestas preferido, el cual no tiene miedo de cerrar las series en el Azteca. Los pupilos de Paulo Pezzolano están mentalizados por enfrentar las semis ante el líder del torneo, mientras que los azulcremas ya planean sus vacaciones.

4 VECES LOS TUZOS VENCIERON AL EN LIGUILLA

Futbol

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599538393081

Organizacion Editorial Mexicana