Kiosco OEM

Augusto comenzó a moverse

HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Más confiado y activo en redes sociales se ha visto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien recientemente reconoció en una entrevista que sí se ve compitiendo por la silla presidencial. Muestra de ello fue su postura pública tras la admisión de la controversia constitucional presentada por el INE ante la Suprema Corte de Justicia frente al Plan B del Gobierno y la suspensión concedida, pues su voz se alzó fuerte a través de Twitter al manifestar que el estado de derecho jamás ha estado en riesgo por la aprobación de la reforma secundaria, sino que por el contrario, se busca garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos.

Aunque forma parte de las corcholatas desde el año pasado, se había mantenido mesurado en sus aspiraciones. Sin embargo, a seis meses de la elección de candidato, parece que ya son tiempos de destaparse y avanzar en la carrera. Incluso, uno de los hombres fuertes del Presidente durante gran parte de su trayectoria política, César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, podría sumarse al proyecto del funcionario federal como su coordinador de campaña, por supuesto, con el visto bueno de López Obrador, según fuentes de Palacio.

Además, para dar forma a esta precandidatura, desde hace días se pueden ver bardas e imágenes en redes sociales y en diferentes lugares de la República, con el hashtag #AhoraEsAdán refiriéndose a su destape como candidato por Morena para el 2024. Por eso, como anillo al dedo le cayó a Adán Augusto la reciente reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en la ciudad de Oaxaca, en donde aprovechó para cerrar filas con la mayoría de los gobernadores, muchos de los cuales le reconocieron su liderazgo frente a la Conago, y donde dijeron estar muy “a gusto” con los acuerdos alcanzados.

Los temas más importantes de la agenda que vio con los mandatarios estatales fueron los referentes al abastecimiento de agua, en el marco del Día Mundial del Agua, en donde se comprometió a impulsar varios proyectos interestatales de infraestructura, pero también se abordaron temas como la seguridad, migración y recursos naturales.

Tan “a gusto” estaba en su papel de corcholata, que se le vio comiendo unos tacos afuera del Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña y platicando con los comerciantes, pues la base de Morena es la cercanía con el pueblo y vaya que el político tabasqueño lo sabe. Sin menoscabo, las siguientes semanas serán cruciales para ver el despegue de esta corcholata que se había mantenido rezagada y se esperan sorpresas, pues si en septiembre de 2022 solo un 6 por ciento lo conocía a escala nacional, hoy el secretario de Gobernación goza de un saludable 48 por ciento de reconocimiento entre el electorado y sigue avanzando.

La realidad es que se prevé que en julio, para cuando en Morena bajo mando de Mario Delgado se anuncien los lineamientos de participación a los que se deben de sujetar, las corcholatas lleguen bastante parejos en popularidad a las encuestas, aunque muchos opinan que quien tendrá la última palabra será el “gran electorado”, en referencia al Presidente AMLO. ¿Será que ahora sí es Augusto?

Nacional

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282127820730397

Organizacion Editorial Mexicana