Kiosco OEM

Darién, mina de oro para la delincuencia

Grupos criminales han encontrado en la migración un mayor negocio con el tráfico de personas, que con el paso de drogas y armas

GIOVANNA FERULLO EFE

La jungla de 575 mil hectáreas -un parque nacional panameño- es el nuevo infierno de los migrantes; grupos criminales han encontrado en la migración un mayor negocio con el tráfico de personas, que con el paso de drogas y armas

CIUDAD DE MÉXICO. El Tapón del Darién es una de las selvas más espesas del mundo. Una imagen actual de este inhóspito paraje mostraría una topografía difícil, ríos, animales salvajes y miles de migrantes enfrentados a estos y otros peligros, muchos muriendo allí y con ellos su "sueño americano".

Esta jungla de 575 mil hectáreas es un parque nacional panameño que une a Suramérica con el istmo centroamericano, y es el único punto en el que se interrumpe la Panamericana, la carretera más larga del mundo.

Pero durante décadas el crimen organizado ha habilitado caminos por las que han pasado armas, drogas y migrantes irregulares, estos últimos ahora a raudales, convirtiendo en una de las actividades ilícitas más lucrativas, sino la más.

"La realidad detrás de todo esto es que es un negocio muy, muy rentable", más que "la droga y con menos riesgos (...) se puede organizar de manera que la gente paga en cada país si quieres continuar", dijo el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Giuseppe Loprete.

Las autoridades de Panamá, el único país en América con una operación humanitaria en torno al flujo migratorio que se mueve hacia Estados Unidos, contabilizaron que 248 mil 284 viajeros entraron en el 2022 a su territorio tras cruzar la selva, una cifra sin parangón pero que palidecerá ante los 400 mil migrantes que esperan este año de mantenerse el actual ritmo de llegadas.

Atrás quedaron números como los 133 mil 726 migrantes irregulares que padecieron al Darién en el 2021 o 30 mil 55 de 2016, durante la primera crisis migratoria debido al paso de cubanos.

Aunque los nacionales de países sudamericanos y caribeños destacan por el grueso de sus números, a esta selva tropical pantanosa llegan indocumentados de más de medio centenar de naciones del mundo movidos por redes transnacionales y por vía aérea y marítima.

La ruta que siguen en América atraviesa varios países del sur hasta llegar a Colombia, la entrada a la jungla que desemboca en Panamá. Este trayecto selvático de unos 260 kilómetros es descrito como infernal por los migrantes.

Es así que la frase "si lo llego a saber no lo hago", resuena en las estaciones migratorias panameñas, donde los migrantes reciben alimentos y atención sanitaria. Se dicen engañados por los que ofertaron la ruta selvática como rápida, mientras relatan episodios de violencia, incluida la sexual, o cómo vieron muertos por doquier.

EL ROL DEL CLAN DEL GOLFO

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Iniciativa global contra el crimen organizado transnacional (GITOC), como miembros de la red de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional de América Latina, da cuenta del rol central del colombiano Clan del Golfo en el tráfico de migrantes por el Darién.

El Clan mantiene un "control hegemónico de la región del lado colombiano de la frontera con Panamá", por lo que tanto "las redes nacionales e internacionales de tráfico como los migrantes que llegan solos deben interactuar de alguna manera con el grupo para que les permita y les facilite el paso", dice el documento de 40 páginas.

Este grupo criminal colombiano cobra un "impuesto por las actividades relacionadas con la migración", señala el informe "La frontera del Clan. Migración irregular y crimen organizado en el Darién", publicado en noviembre pasado.

Los investigadores dijeron que "no se hallaron evidencia de la incidencia directa del Clan del Golfo en el tránsito ni en el transporte de la población migrante fuera de su zona de dominio ni más allá de la línea fronteriza con Panamá".

Esa situación puede atribuirse al intento del Clan de "evitar ser visible" al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño, "que, a diferencia de su contraparte colombiana, realiza operaciones en la selva para contrarrestar a los asaltantes de migrantes".

Los investigadores recuerdan además "antecedentes del control criminal sobre las economías informales derivadas del fenómeno migratorio y sobre la regulación del tráfico de migrantes", citando un informe de 2013 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Portada

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281844352888861

Organizacion Editorial Mexicana