Kiosco OEM

PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN PRESENTAR EN TIEMPO Y FORMA UN MANIFIESTO DE IMPACTO ECOLÓGICO PARA CONOCER SU VIAB

Por ley en Baja California toda obra pública y privada debe contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pero hay una día gran cantidad de construcciones sin cumplirlo

SANTIAGO ZAMARRIPA/EL SOL DE TIJUANA El gobierno

Toda obra pública y privada debe contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), antes de iniciar los trabajos, para garantizar que estas se realizan con responsabilidad ambiental. En Baja California las obras que se realizan dentro del programa “Respira”, como el puente en el Alamar, los parques en el complejo lagunar en Mexicali, el parque en la Presa Abelardo L. Rodríguez, las obras en el bulevar 2000, deben tener obligadamente un Manifiesto de Impacto Ambiental.

“El responsable de la obra SIDURT en este caso, debe tener ese Manifiesto de Impacto Ambiental, es un error garrafal no cumplir con ese requisito, porque se da una señal contradictoria al resto de los sujetos regulados”, explicó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. José Carmelo Zavala Álvarez.

Zavala Álvarez, explicó que el Manifiesto de Impacto Ambiental es un documento presentado por quien va a ejecutar una obra ante la autoridad correspondiente, sea municipal, estatal o federal, donde se expresa el impacto ecológico y las condicionantes que se deben cumplir durante la construcción, operación y abandono de la obra; el mismo debe explicar cómo se mitigarán efectos negativos. Por ser un documento preventivo y decisivo para la emisión del permiso de construcción, se debe presentar de forma meticulosa y con bastante tiempo de anticipación.

En respuesta, la autoridad que recibe el Manifiesto, se debe encargar de dar una resolución sobre cómo desarrollar el proyecto, misma que puede ser basada en los detalles señalados en el documento, o bien, una negativa que se acompañe de las razones y argumentos que la respaldan.

del estado ha arrancado una campaña para regularizar el desarrollo que se realiza en Valle de Guadalupe,insistiendo en el MIA

SIN MANIFIESTO

Cuando la autoridad recibe el Manifiesto se debe encargar de dar una resolución sobre cómo desarrollar el proyecto, o bien, una negativa

El director del CIGA, refirió que, pese a que se trata de un requisito preventivo y se debe presentar antes del inicio de la obra, hoy en día operan una gran cantidad de construcciones que nunca entregaron el manifiesto. Ante lo anterior reiteró que, el Gobierno del Estado, debe ser meticuloso en cada proyecto que realiza; para el resto de los promoventes, es importante presentar el manifiesto con mucho tiempo de anticipación y no iniciar las obras antes porque resultaría en una ilegalidad.

“El gobierno del estado ha arrancado una campaña correcta, adecuada para regularizar el desarrollo que se realiza en Valle de Guadalupe, por ejemplo, y uno de los requisitos que se ha pedido con insistencia es el Manifiesto de Impacto Ambiental, que efectivamente hay muchas obras que ya existen y no lo presentaron en su momento; el Manifiesto de Impacto Ambiental es un documento preventivo, antes de empezar la obra”, agregó.

EJEMPLO

Ante la importancia de que el gobierno del Estado y sus obras de movilidad estén operando basados en el MIA, José Carmelo Zavala Álvarez, citó como ejemplo la solicitud de crédito al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), por 3 mil 500 millones para obra hidráulica para planta de tratamiento de aguas residuales. Destacó que el banco no entregará dinero sin un dictamen autorizado, ya que aún se rige por algunas normas ambientales.

Si todas las obras inician con un manifiesto presentado previamente y de forma meticulosa, la situación ambiental podría mejorar de forma general en los próximos años.

“El Gobierno del Estado debe ser meticuloso en cada proyecto que realiza; para el resto de los promovente”

Policiaca

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281767043477533

Organizacion Editorial Mexicana