Kiosco OEM

DE LA DIPUTADA LOCAL ELIA SAHARA SALLARD HERNÁNDEZ SERÁ OBLIGATORIO QUE SE SIEMBREN ÁRBOLES EN LOS ESTACIONAM

La iniciativa de la diputada local, Elia Sahara Sallard Hernández, que busca reducir el impacto del cambio climático en Sonora,obliga a sembrar árboles en las zonas

YOANNA ROMO/El La iniciativa contempla que los centros comerciales, plazas o supermercados La ley se aplicará en estacionamientos en áreas abiertas; en azoteas se plantará en macetones

Como una alternativa para reducir los efectos del cambio climático en Sonora, el Congreso del Estado aprobó un decreto que obliga a plantar árboles en estacionamientos ubicados en espacios abiertos.

Se trata de una estrategia de arborización para mitigar los problemas que se están generando tras el déficit de árboles y los cambios que el desarrollo poblacional, así como urbano han provocado en la entidad.

Sonora es uno de los estados donde las temperaturas superiores a los 40ºC se presentan durante la mayoría del año, sobre todo en el verano y en las principales ciudades como en Hermosillo.

ELIA SAHARA SALLARD HERNÁNDEZ DIPUTADA LOCAL

Muchos estacionamientos al aire libre no cuentan con ningún árbol"

ELIA SAHARA SALLARD HERNÁNDEZ DIPUTADA LOCAL

Es de vital importancia llevar a cabo una estrategia de arborización"

PROPUESTA DIPUTADA

Los árboles deberán ser endémicos del lugar donde se halle el estacionamiento para que puedan subsistir a las condiciones locales

Debido a esto, la diputada local Elia Sahara Sallard Hernández presentó ante el Pleno del Poder Legislativo una propuesta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 15 Bis a la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado.

Su iniciativa, que fue aprobada en sesión ordinaria, contempla que los centros comerciales, plazas o supermercados que cuenten con estacionamientos en áreas abiertas, tengan árboles, y en el caso de estacionamientos en azoteas, los árboles se coloquen en macetones.

“Hoy en día, cuando acudimos a un centro comercial podemos ver en la gran mayoría, que muchos estacionamientos al aire libre no cuentan con ningún árbol por haber sido derribados cuando construyeron el inmueble y sus estacionamientos, lo que origina emisiones evaporativas en autos estacionados y por ende provoca el aumento de temperaturas”, expresó.

Los árboles que se planten deberán ser endémicos del municipio donde se encuentren los estacionamientos, esto con la finalidad de que puedan subsistir a las condiciones de cada localidad.

Además, para aquellos establecimientos que ya estén operando, el decreto establece que contarán con un plazo máximo de cuatro meses, iniciando desde el día que entre en vigor la iniciativa. “En el caso de los centros comerciales, plazas o supermercados que vayan a entrar en funciones en fecha posterior a la entrada en vigor del decreto, no lo podrán hacer, sino dan cumplimiento al proceso de arborización”, expuso.

La iniciativa también dispone que la persona titular del Ejecutivo del Estado, en este caso Alfonso Durazo Montaño, tendrá un plazo de

30 días naturales para actualizar el Reglamento de la Ley de para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado de Sonora.

Esto con la finalidad de designar una sanción para quienes violen lo establecido en el artículo 15 Bis que se acordó, detalló, la multa no podrá ser menor a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo a la fecha en que se aplique la infracción.

“Dada la importancia que tienen los árboles en la vida del ser humano y sobre todo para quienes vivimos en Sonora, entidad que se caracteriza por sus altas temperaturas; es de vital importancia llevar a cabo una estrategia de arborización en nuestros municipios, ya que desgraciadamente con el crecimiento de nuestras ciudades ha dejado de ser una prioridad la plantación de un árbol en las escuelas, en las plazas, en nuestras casas, en los edificios públicos, entre otros lugares”, resaltó Elia Sallard Hernández.

Algunos Beneficios de los árboles son: absorben los gases de efecto invernadero (causante del cambio climático), disminuye la ansiedad y la depresión, limpian el aire, proporciona un hábitat para las especies, reduce las olas de calor, son un filtro para el agua que consume el ser humano.

Policiaca

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281749863608349

Organizacion Editorial Mexicana