Kiosco OEM

Falta más presupuesto para proteger las ANP

Expertos ambientales han puntualizado en la necesidad de que el Gobierno Federal aumente la inversión en las áreas protegidas

ADRIANA MÁRQUEZ/El Sudcaliforniano

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional que requieren ser preservadas y restauradas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 186 áreas naturales protegidas de carácter federal, de las cuales 149 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 con una superficie terrestre-marina y 6 exclusivamente marina, representan 90,962,486 hectáreas en el país.

Dentro de los principales objetivos de las Áreas Naturales Protegidas está el preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. Salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.

Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo. Proteger todo aquello ubicado en los alrededores de zonas forestales en montañas donde se origine el ciclo hidrológico en cuencas, ya sea poblados, vías de comunicación, aprovechamientos agrícolas, entre otros.

Baja California Sur tiene 8 Áreas Naturales Protegidas con Ecosistema Marino, la conforman: Bahía de Loreto con una superficie de 206,580.75 ha; Balandra con 2,512.73 ha; Cabo Pulmo 7,111.01 ha; Cabo San Lucas 3,996.04 ha; Complejo Lagunar Ojo de Liebre 79,328.97;Islas del Golfo de California 374,553.63 ha; Sierra de la Laguna 112,437.07 ha y Archipiélago de Espíritu Santo 48,654.80 ha.

CONTAMINACIÓN

Expertos ambientales han puntualizado en la necesidad de que el Gobierno Federal aumente el presupuesto para las ANP debido a que, la falta de recurso económico ha llevado a que estas zonas no estén protegidas lo suficiente, para ejemplo; la contaminación que se generó en 2022 en Balandra, una embarcación se incendió cuando se encontraba en la zona núcleo de esta ANP, dejando severas afectaciones por derrame de hidrocarburos y desprendimiento de fibra de vidrio.

En 2022, a esta ANP le fue asignado un presupuesto de poco más de 100 mil pesos de gasto operativo, para pago de oficinas, mantenimiento de vehículos acuáticos y terrestres, gasolina para vigilancia, entre otras necesidades, es decir, 295 pesos disponibles por día.

Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) recordó que este año el presupuesto asignado para las ANP de México tuvo un recorte del 7% lo que ha llevado a especialistas a cuestionarse de qué sirve la conservación de estos espacios si no están protegidos.

“La falta de recursos públicos para cuidar las ANP es algo que contribuye sin duda a que se creen los problemas ambientales y sociales que padecen en estos sitios. En el caso de Balandra específicamente, es un retrato, una fotografía de cuerpo completo de lo que sucede cuando se junta una catástrofe, un problema de esa magnitud, en ese momento en donde no tienes presupuesto para poder operar”.

“Pese a lo que ha surgido en Balandra, pese a la voz que se ha levantado, los esfuerzos que se han hecho por visibilizar porque ese trabajo de visibilizar no es nuevo, se tienen varios años y como colectivos al que pertenecemos Nossa, que somos 7 organizaciones agrupadas, se ha presentado desde 2020 un análisis donde se ha expresado necesidad de dotar de mayores recursos”.

El desastre ecológico ocurrido en esta ANP, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llevó a que fondo marino se contamine con residuos de fibra de vidrio, siguen valorando si causó problemas a la fauna.

LIMPIEZA

Fueron retiradas 10 toneladas de madera carbonizada, cenizas, partes parcialmente quemadas de la embarcación y de fibra de vidrio. Se requirieron 3 jornadas de limpieza submarina con 20 buzos, donde se retiraron 9 mil 945 kilos de restos de la embarcación.

Otro ejemplo de contaminación encontrada en Áreas Naturales Protegidas (ANP) es el Parque Nacional Cabo Pulmo, mejor conocido como “El acuario del mundo”. Este lugar se ha convertido en un emblema de la conservación. Sin embargo, también han surgido hallazgos de contaminantes.

Autoridades estatales han dado a conocer que se han encontrado redes de pesca ilegales en la ANP, es considerado un delito federal ambiental debido a que la pesca está prohibida en esta zona.

Pescadores que cuentan con permisos y viven al sur de Estado han reportado en diversas ocasiones que embarcaciones están depredando la zona marítima de diversos espacios, pescan a las orillas de la zona y destrozan todo a su paso debido a los chinchorros que utilizan y otros contaminantes de plástico que arrojan.

“Hemos visto pangas con entre 4 y 5 tripulantes a bordo, pescando en todo el litoral de la zona Sur y lugares que son considerados Áreas Naturales Protegidas, nos preocupa la situación pues no solo nos vemos perjudicados los pescadores locales que contamos con permisos para pesca alejada a la ANP, sino la vida marítima porque luego las especies terminan muertos las orillas del mar” dijo Juan Méndez, pescador rivereño.

MARIO SÁNCHEZ DIRECTOR REGIONAL NOROESTE DE CEMDA, AC

“El caso de Balandra es un retrato de lo que sucede cuando no tienes presupuesto para poder operar”

Conciencia 360

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281732683739165

Organizacion Editorial Mexicana