Kiosco OEM

Crece el comercio golondrina

Acusa la Asociación Pueblos Unidos de Trabajadores de la Playa una competencia desleal, porque no pagan ningún tipo de impuestos

VERÓNICA GONZÁLEZ

Ramiro Rodríguez, integrante de la Asociación Pueblos Unidos de Trabajadores de la Playa del municipio de Los Cabos, comentó que con la llegada de Spring Break les va económicamente muy bien. "Aprovechamos bien el momento de alta temporada para tener buenas ganancias con las ventas. Sin embargo, resalto que salimos afectados porque hay un incremento en el número de vendedores informales", relató.

Como vendedores organizados, les afecta el comercio informal ya que están llegando muchas personas de otros estados que, lamentablemente, están ejerciendo el comercio sin contar con sus respectivos permisos. "Contamos con el apoyo de la autoridad, pero es insuficiente para controlar este tipo de situaciones. Pero sí agradecemos el esfuerzo de todas aquellas personas que nos toman en cuenta cumpliendo con su responsabilidad", puntualizó.

Indicó que hay muchos vendedores golondrina que llegan a ofrecer su mercancía y no cuentan con los permisos correspondientes. Por lo cual, sus ganancias son íntegras, ya que no pagan ningún tipo de impuesto. "Mientras que nosotros estamos al corriente cumpliendo con nuestra responsabilidad, contamos con un permiso para ejercer el comercio en la zona federal marítima, pero afecta gravemente a nuestros ingresos ya que este tipo de personas se quedan con todo lo que ganan, totalmente para su bolsillo", resaltó.

Externan que el vendedor golondrina o informal ocasiona pérdidas económicas afectándolos en un 60%

"Pedimos que se apliquen los reglamentos de cada institución. Ellos vienen y hacen sus ventas y rompen con los estatutos, como en cuestión de los hoteles o zona restaurantera tenemos lineamientos que nosotros no podemos infringir. Estamos cumpliendo, pero vienen otros vendedores y echan a perder todo esto. Lamentablemente, luego nos culpan a nosotros, y si nos afectan este tipo de comentarios, además de que se brinda una mala imagen al turismo debido a esta informalidad, que además no es un producto de calidad".

Dijo que el vendedor golondrina o informal ocasiona pérdidas económicas afectándolos en un 60%. "Si hablamos del turismo joven que se encuentra en este momento vacacionando en Los Cabos, ellos adquieren sombreros, pareos, bolsos, playeras, entre otros productos que les resultan atractivos".

Los Cabos

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281651079360541

Organizacion Editorial Mexicana