Kiosco OEM

Casos de acoso escolar pueden ser prevenidos

Cada quien debe atender su responsabilidad, y no solo buscar culpables: Adriana López Monje

VERÓNICA GONZÁLEZ

Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia del municipio de Los Cabos, dijo que el bullying es algo terrible. "Es un tema de autoridad y no solamente hablo de la autoridad gubernamental, sino de la autoridad como padre, como maestro o maestra que están en las escuelas, la autoridad en cada ámbito, en cada cancha que nos corresponde", para erradicar o disminuir los casos que se están incrementando y que están provocando intentos de suicidios en los menores que sufren violencia.

Externó que hay que recordar que ningún maestro se va a ir a meter a la casa de un padre de familia a decir cómo tratar y educar a los hijos. Eso no va a pasar, ni tampoco lo hace el gobierno. Cada quien desde su ámbito tiene autoridad para ejercerla y poder guiar a los niños, niñas y jóvenes para no dañarse. "Si nosotros atendemos desde temprano los pequeños rasgos que existen de violencia, como ponerse apodos, golpearse, creo que vamos a hacer la diferencia".

Se tiene un incremento de violencia que se vive dentro de casa, en las escuelas, en la calle, de los padres a los hijos, de los

Los casos de acoso escolar van en aumento, por lo que debe existir un trabajo conjunto entre padres, docentes y autoridades para garantizar el sano desarrollo de la infancia

maestros a los niños, y viceversa. Realmente, somos una sociedad violenta. No nos respetamos unos a otros", declaró Adriana López. "Ese es el mayor problema: que no nos damos cuenta de que estamos violentando desde el hogar, desde las instituciones educativas, desde el gobierno. Nos insultan, nos menosprecian. Esta división que hay entre todos es fatal. Realmente vivimos tiempos muy violentos porque de todos lados viene la violencia. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad como autoridades que somos, cada quien en su ámbito. En el hogar, el padre de familia es una figura de autoridad. En la escuela, el maestro. El gobierno también es una autoridad. Entonces, finalmente, hagamos lo que nos corresponde".

Es primordial como padres tener acercamiento con los hijos, ver cuando salen, qué clase de compañía tienen, qué lugares frecuentan, qué les gusta hacer. Cada quien sabrá cómo corregir a sus hijos, pero de tal forma que no sean violentados sus derechos. Enseñarles a que no violenten a los demás y que siempre hay consecuencias para todos nuestros malos actos.

Los Cabos

es-mx

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

2023-03-27T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281629604524061

Organizacion Editorial Mexicana