Kiosco OEM

Despiden Encuentros Regionales de la Niñez

El encuentro funcionó por 32 años con el objetivo de capacitar a los niños en procesos de enseñanzaaprendizaje en Educación Ambiental

ANANÍ ARANA BERNAL ANANÍ ARANA BERNAL Niños cabeños

El encuentro se realizó en Mazatlán, Sinaloa; funcionó por 32 años con el objetivo de capacitar a los niños y niñas en procesos de enseñanza y aprendizaje en educación ambiental

Al encuentro

representando a Los Cabos

Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), informó que Los Cabos fue representado por una delegación cabeña en el Encuentro Regional de la Niñez del Acuario de Mazatlán. Los asistentes se capacitaron en procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Ambiental.

Sin embargo, si bien este año se retomaron las actividades luego de una pausa por la pandemia, tristemente es para cerrar ciclos, pues el presente encuentro tras funcionar 32 años fue el último del Acuario de Mazatlán.

En la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa se realizaron actividades de dicho encuentro en las que participó la delegación Cabeña representada por los niños: Gabriel Sitja Rangel, Sofia Nicolle Fregoso Ortega, Franccesca Charveli Ceseña Ruiz y Dayana Consuelo Bañaga

asistieron alrededor de 100 niños que se capacitaron en procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Ambiental

Debido al constante robo de las tapas de alcantarillado que existe en el municipio, el personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos a cargo de Tadeo Ramírez García, instala brocales y tapas de alcantarillado de plástico de alto

Aripez a cargo de la voluntaria Elizaeth Salcido Terrazas.

Al encuentro asistieron alrededor de 100 niños que se capacitaron en procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Ambiental, compartieron por una semana de diversas actividades como conferencias, pláticas y talleres que demuestran el interés por conservar, preservar, cuidar y disfrutar de la gran biodiversidad de nuestra región.

Las actividades realizadas durante el encuentro fueron diversas, desde conferencias de gran relevancia para cuidado y conservación; talleres con los niños, observación de aves, actividades de sensibilización que propiciaron el autoconocimiento de los niños y actividades recreativas.

Cabe resaltar que entre los conferencistas impacto en varias colonias de Cabo San Lucas.

Al respecto, el director Tadeo Ramírez García dio a conocer que debido al constante robo y a los accidentes que se han presentado por la falta de tapas, están colocando brocales de plástico de alto impacto, lo que ha evitado que se los lleven. destacó como único niño: Gabriel Sitja Rangel quien expuso el tema: Programa de Conservación de Gallito Marino en manos de los niños y niñas cabeños, voluntarios de la Organización SyCOMA.

Todo esto tiene la importancia de conocer y conservar la gran biodiversidad de México, pues solo se cuida lo que se conoce y lo que se conoce se quiere y se respeta, de esta forma se formarán líderes comunitarios capaces de crear proyectos de conservación para sus áreas.

Por su parte la delegación cabeña, agradeció a través de este espacio el apoyo de la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente, a los integrantes del Club Rotario Los Cabos, A.C. a través de su presidente Lucia Hatfield, Cathie

“El cambio de los brocales por un plástico duro ha reducido el robo, principalmente en las colonias de Cabo San Lucas que es donde hemos tenido más reportes, entre ellas: Leonardo Gastélum, Tierra y Libertad, Caribe Bajo y Real Unidad. Además con la instalación que estamos realizando, evitamos que los pozos de visita destapados se llenen de desechos o tierra”, explicó el director de Operación y Mantenimiento del Agua Potable.

Para finalizar, informó que para realizar cualquier reporte de fugas o alcantarillado pueden comunicarse a los

Smith, Regidor Rogelio Tornero y a las familias de los niños por el apoyo para que su participación fuera posible.

Finalmente, la organización SyCOMA, que son más de 30 años de los Encuentros de la niñez por la Conservación del Acuario de Mazatlán, donde se han realizado 68 encuentros, que suman alrededor de 6,800 niños, que representan 3 generaciones y un legado de amor por la conservación de la naturaleza.

“El Mpio. de Los Cabos, ha sido representado por niños en los encuentros desde el año 2001, desde entonces son alrededor de 100 niños los que han sido beneficiados y han asistido. La primera delegación hoy representada por profesionistas, madres y padres de familia”, compartió SyCOMA. siguientes números de WhatsApp: para reportes en Cabo San Lucas al (624)1081619 y para reportes en San José del Cabo al (624)355-4803, enviando una fotografía y ubicación del lugar del reporte.

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281603834493768

Organizacion Editorial Mexicana