Kiosco OEM

Festejarán a la Virgen de Juquila

KATZ CUBERO La calenda, la procesión, la misa, las mañanitas y una tradición de nuestros pueblos oaxaqueños.

Las fiestas de la Virgen de Juquila también llamada Juqui o Juquilita, son de las más populares entre los pueblos originarios de Oaxaca y la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, se prepara para esta fecha en la que se tiene programado llevar a cabo una procesión que inicia en la Catedral y concluye en la colonia Laguna Azul.

En este sentido Silvianito Ordaz Toral, presidente de dicha asociación, mencionó que la caminata dura más de dos horas y forma parte de las actividades que tradicionalmente llevan a cabo, asimismo recordó que los pueblos oaxaqueños destacan por organizar fiestas con gran colorido y festividad.

Luego de hacer una invitación a la ciudadanía para que participe en estos festejos, comentó que se tiene planeado celebrar una Misa y otros eventos artísticos que tendrán lugar los días 7 y 8 de diciembre. “La Virgen de Juquila es una advocación mariana de la Virgen María, un poblado lleva el mismo nombre y ocurre lo mismo con un santuario que se localiza en la ciudad de Oaxaca” explicó.

La fiesta de origen mestizo oaxaqueño, se caracteriza por su música típica de los pueblos, los bailes regionales, fuegos artificiales, gastronomía y folklore. Actualmente se están tramitando los permisos que se requieren para el desarrollo de las fiestas patronales y la procesión, con la intención de que se cuenten con las medidas de seguridad necesarias, para lo cual se dispondrán de la presencia de elementos de la policía preventiva.

Se espera que este año haya una mayor presencia de ciudadanos que viven y radican en la ciudad de La Paz, así como de los paisanos oaxaqueños quienes disfrutan de esta gran tradición.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281582359657288

Organizacion Editorial Mexicana