Kiosco OEM

Visita las pinturas del Rancho Santa Martha

Hay pinturas que tienen desde los 7,500 hasta los 12 mil años de antigüedad ADRIANA MÁRQUEZ

Según estudios de arqueólogos estas pinturas rupestres tienen de 9 mil a 12 mil años de antigüedad, para esta pequeña población es muy importante que se realicen estos recorridos turísticos

Entre San Ignacio y Santa Rosalía se encuentra el Ejido Licenciado Alfredo Vladimir Bonfil, en este poblado hay una desviación en el kilómetro 53, recorres 40 km de terracería y llegas al Rancho Santa Martha, una zona habitada por casi 60 personas. Santa Martha es un rancho que guarda una gran historia de nuestros antepasados, aquí están albergadas una gran cantidad de pinturas rupestres que son poco conocidas.

Guillermo Ignacio Arce Ojeda, es guía del rancho Santa Martha, señala que las pinturas rupestres de esta zona no son tan conocidas como las de la Sierra de San Francisco debido a que no se les ha dado suficiente difusión, sin embargo, este lugar tiene un gran pasado y guías se encargan de dar recorridos a visitantes.

“Según estudios que hicieron arqueólogos dice que tienen de 9 mil a 12 mil años de antigüedad. Para nosotros es muy importante que realicen estos recorridos, que vengan a conocer parte de nuestra historia debido a que esto ayuda a generar una mayor derrama económica, casi no la visitan debido a que no hay mucha información de estas pinturas, hace falta más promoción, son pocas las personas que nos visitan, todos se enfocan a visitar las pinturas de la sierra de San Francisco, pero las de Santa Martha casi no las visitan, pero están registradas todas juntas”.

En rancho Santa Martha habitan 35 familias que esperan la llegada de turistas. Guillermo Arce destacó que esta es una de las mejores temporadas para visitar las pinturas rupestres ante el clima que se registra, los recorridos son más agradables por las temperaturas que hay en la zona.

En esta

zona hay una gran cantidad de pinturas rupestres que se pueden conocer a través de recorridos con guías

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281556589853512

Organizacion Editorial Mexicana