Kiosco OEM

Cambian formato al informe de gobierno

Esta es la primera ocasión que el informe se realiza frente a la ciudadanía de Mulegé

KARINA LIZÁRRAGA C.

Desde el municipio de Mulegé, el gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de su gabinete sostuvieron un encuentro ciudadano desde el municipio de Mulegé, donde informaron los trabajos y las acciones que se han realizado durante el primer año de la actual administración.

Este primer encuentro ciudadano se llevó a cabo bajo un cambio de formato, por primera vez el informe se realizó en el municipio de Mulegé, y se les dio la palabra a las y los integrantes del gabinete estatal quienes tuvieron 8 minutos para desarrollar ante la ciudadanía las acciones realizadas.

Este día el gobierno de Baja California Sur, demostró acciones claras con el significado de una verdadera transformación.

Al hacer uso de la voz el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, manifestó que el estandarte de esta administración es trabajar por los derechos de todas y todos los sudcalifornianos.

Dijo que desde la Secretaría General de Gobierno se esfuerzan por hacer de Baja California Sur una tierra donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, por lo cual, desde la mesa de seguridad se construyó el programa “Tu Bienestar Nos Une”, donde los tres órganos de gobierno han acudido a las zonas con mayor incidencia, donde rescataron espacios públicos, deportivos y reforzaron la infraestructura, detectaron zonas de riesgo, realizando jornadas en los cinco municipios del Estado.

Davis Castro, destacó que se realizaron 149 reuniones de seguridad con el gabinete, además de capacitar al 90 por ciento de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo tanto Baja California Sur presenta una disminución en la incidencia delictiva.

Al día de hoy, Baja California Sur es la entidad del país con mayor confianza ciudadana en materia de seguridad, siendo uno de los estados más seguro del país.

“Hemos dado pasos firmes y contundentes para hacer prevalecer la ley, la seguridad y el estado de derecho, lo seguiremos haciendo porque Baja California Sur no merece menos”.

En materia de feminicidio, trata y desaparición de personas el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una clara postura que es cero impunidad; por lo tanto, de septiembre de 2021 a agosto de este año, ocurrieron siete feminicidios en el Estado, de los cuales todos han sido resueltos y los responsables se encuentran en prisión; por trata de personas se abrieron cinco carpetas de investigación, además se crearon unidades especializadas de investigación en la Procuraduría General de Justicia en los municipios, sin embargo, es indispensable la denuncia ciudadana para impedir este delito.

SALUD

En materia de salud en Baja California Sur se realizaron acciones de conservación y mantenimiento en 35 unidades de salud, se realizaron trabajo emergentes de rehabilitación y conservación en hospitales y unidades de especialidades con una inversión superior a los 57 millones 790 mil pesos; se otorgaron 16 mil 448 consultas y lograron 209 mil 572 acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

EDUCACIÓN

El reto para la Secretaría de Educación Pública consistió en retomar la presencia de las y los alumnos en las aulas, de manera paulatina durante el ciclo escolar 20212022, hasta lograr el 100 por ciento de asistencia escolar en este ciclo 2022-2023.

Durante el ciclo escolar 2021-2022, recibieron educación más de 210 mil estudiantes, destacando el nivel básico con el 72 por ciento, se destinaron 74 millones 900 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra” a mejoras en la infraestructura de 409 planteles; en la primera etapa del presente ciclo se atienden 54 escuelas con inversión de 34 millones 100 mil pesos.

SECRETARÍA DEL TRABAJO

Desde la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, se destinaron más de 3 millones 114 mil pesos en la compra y distribución de casi 6 mil despensas alimentarias y con el programa Impulso Productivo Familiar, se entregaron apoyos director a 182 familias de Comondú, Mulegé, Loreto y La Paz.

En coordinación con la Secretaría de Bienestar, se realizó el “Censo 2022 de personas con Discapacidad”, con la finalidad de identificar aquellas personas de entre 0 a 29 y de 30 a 64 años con alguna discapacidad permanente, para entregarles un apoyo económico de 2 mil 800 pesos mensuales, esta pensión proviene de recursos ya autorizados, a parte iguales, por el gobierno federal y el gobierno estatal, por un monto que supera los 78 millones 489 mil pesos.

Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradeció la confianza brindada por parte de la ciudadanía y destacó que continuarán trabajando para seguir impulsando la transformación en Baja California Sur.

Portada

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281547999918920

Organizacion Editorial Mexicana