Kiosco OEM

Reportan contaminación en playas de La Ventana

ADRIANA MÁRQUEZ

A través de redes sociales, la Subsecretaría de Protección Civil estatal informó el pasado fin de semana sobre la presencia de hidrocarburos en playas de La Ventana, en dicha publicación se dijo que la presencia de este tipo de contaminantes se encontraba a las orillas de la playa, por lo que no se trataba de fugas de hidrocarburos dentro del mar.

Sin embargo, ambientalistas y pobladores de la zona realizaron una denuncia pública, donde hacen referencia que es la tercera vez que piden apoyo a las autoridades debido a la presencia de barcos camaroneros que se estacionan en la Bahía de la Ventana, casualmente donde se reporta la contaminación por fugas provenientes de los barcos.

Señalan que en comunidad han hecho brigadas de limpieza después del desastre ecológico, incluso han enviado pruebas a laboratorio de los desechos que han encontrado.

“Recogí lo que parece ser como petróleo, aceite espeso, la playa está llena y estamos aquí todos juntos como comunidad para limpiarla, venimos grupos porque nos enteramos en redes sociales que había mucha gente que está saliendo del agua con manchas y con sus equipos manchados y al parecer está relacionado con un barco camaronero que está estacionado en la playa”.

Lo más alarmante, detallan, es que ninguna institución asistió al llamado y reportaron información “falsa” al decir, que había rastros sin activar el protocolo debido por parte de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Marina (SEMAR)y Protección Civil.

“No acudieron a revisar, y así deliberaron información errónea. Esperamos que este tema sea prioritario y se sancionen a los responsables incluyendo eldecomiso de los barcos Nelly y Norma Patricia por severas faltas ambientales como la muertede tortugas, el derrame de hidrocarburos, la pesca de arrastre y destrucción de los arrecifesal anclarse en zonas “dijo Selene Mariel Tejeda Bravo, instructora de buceo y asesora ambiental.

Las brigadas de limpieza en la zona afectada continúan por parte de los mismos pobladores con más de 30 kilómetros desde el Sargento hasta la Bufadora, en las costas se han encontrado restos de aceites e hidrocarburos.

Destacan que una mala práctica que es ignorada por parte de las autoridades ambientales es ellavado de los tambos y sentinas de los barcos en general, incluyendo a los petroleros los cualesdesechan las aguas contaminadas al mar, las tortugas han sido gravemente afectadas por esa práctica en diferentes marinas.

“Exigimos haya una solución y que no se permita la entrada de barcos industriales a zonasarrecifales y a los alrededores de la Isla Cerralvo en Baja California Sur”.

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281509345213256

Organizacion Editorial Mexicana