Kiosco OEM

Planean reactivar lo cultural

Existe ya un borrador del plan de desarrollo cultural del municipio que busca priorizar áreas rurales

IRINA MÁRQUEZ

Adolfo Landín, director de Cultura municipal, expresó que con este nuevo cargo él se encuentra del otro lado, sin embargo, siempre se ha estado del lado de los artistas, quienes sufren la falta de oportunidades, trabajo y espacios para mostrar sus resultados.

Esta nueva administración dice no poder decirle que no a los artistas, no sólo por la empatía, sino por la encomienda que la presidenta ha puesto sobre su equipo de trabajo, que es, servir al pueblo.

También habló, sobre el estado en que se encuentra esta área y cuáles son las proyecciones que se tienen para impulsar la cultura en el municipio. Ya se tiene realizado un borrador para el plan de desarrollo cultural del municipio, pero se realizarán modificaciones dependiendo del panorama.

Uno de los grandes enfoques que se tienen proyectados dentro de los ejes de trabajo, son las comunidades rurales, ya que se manifiesta que se encuentran en el olvido en el tema de cultura, Landin habló sobre la necesidad que estas personas tienen de actividades recreativas.

Las actividades artísticas y culturales vienen a crear un espacio de relajación y además se deben fomentar en sana convivencia, para que las personas no busquen actividades dañinas a las cuales recurrir en el ocio, es por ello que dentro de los proyectos de cultura municipal se encuentra la idea de acudir a las comunidades a realizar semilleros y dar talleres.

ADOLFO LANDÍN

"En Bellas Artes, Ciudad de México, Comondú está considerado como un municipio destacado por sus artistas plásticos"

MÚSICA Y PINTURA

En Comondú hay un auge de artistas, sobre todo de pintores, aún que la comunidad más grande es musical, esto se da por la facilidad que tienen las personas a acceder a un instrumento musical; el director externa que los artistas plásticos han surgido en los últimos años.

Existen varias generaciones de artistas del pincel, desde la generación donde está el profesor Isaac, el profesor Antonio, la maestra Magdalena Ramírez, la generación que sigue donde se encuentra Adolfo, Valeria, entre otros, quienes se han estado abriendo paso para ser parte de los reconocidos artistas de Baja California Sur.

TALENTO PLÁSTICO

En Bellas Artes, Ciudad de México, Comondú está considerado como un municipio destacado por sus artistas plásticos, cuando los maestros de la institución ven las obras, se sorprenden de los dotes artísticos que demuestran tener.

Es evidente que otra de las cosas que se necesitan es la infraestructura, la cual está considerada dentro del plan de desarrollo cultural, ofrecer espacios dignos para la cultura, existe una escuela de música, la cual tiene muchas deficiencias que cubrir, así como la casa de la cultura, que de igual forma necesita muchas mejoras y el museo, un lugar más que necesita presencia y apoyo.

Otro lugar cultural que tenemos en Comondú es un teatro, el cual no está a cargo del ayuntamiento y las condiciones en las que se encuentra también dejan mucho que desear.

Los Cabos

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281728387723143

Organizacion Editorial Mexicana