Kiosco OEM

UABCS presenta 3% de deserción escolar

Durante la pandemia, la institución no logró crecer su matricula escolar

ADRIANA MÁRQUEZ

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado en entrevista para este medio de comunicación, dio a conocer que debido a la pandemia la matrícula de estudiantes en la máxima casa de estudios no se ha logrado incrementar como se tenía esperado, este ciclo escolar presenta una deserción del 3% de alumnado.

“Si tomamos como referencia el total de la matrícula, te diría que rondaría alrededor de un 3% en estudiantes que desertaron, sin embargo, debo ser honesto, el aspecto que yo ponderaría en este tema es que la universidad no logró crecer como estaba proyectado, en este periodo nosotros teníamos proyectado un crecimiento de al menos el 10% es decir, nuestra matrícula la queríamos entre 8,500 y 9,000 estudiantes y se quedó estancada en 8 mil”.

Destacó que la deserción escolar es un tema muy sensible para la educación en el país, el nivel medio superior ha sido en donde más duro ha pegado la pandemia, antes de la contingencia sanitaria ya se traía un problema nacional de deserción escolar en todos los niveles educativos.

“En las universidades padecemos este asunto de manera muy particular, dependiendo el estado o la región, nosotros yo creo que en el contexto no nos ha ido tan mal en este aspecto, hemos logrado mantener la matrícula de la universidad de 8 mil estudiantes, pero si notamos que estamos estancados, la pandemia no nos dejó crecer”.

Puntualizó que el impacto en deserción no ha tan dramático y docentes de la UABCS se han percatado que la pandemia ha evidenciado que jóvenes no cuentan con el equipo adecuado para tomar sus clases o teniéndolo no cuentan con la conectividad, que sería el caso de algunas zonas rurales, sin embargo, se las ingeniaron para establecer comunicación y no perder la dinámica del avance semestral.

“Nosotros también pedimos a profesores que fueran muy flexibles con alumnos y alumnas, es decir, el que no existiera un determinado equipo o eventualmente una asistencia a todas las sesiones sabiendo que no contaba con equipo o conectividad se tenía que ser flexible para que sacaran adelante los estudios, el año pasado alrededor de 800 muchachos tenían este problema y particularmente en 2021 se logró mejorar sustancialmente este tema”.

Finalmente, el doctor Dante Salgado señaló que una vez que se regrese a clases presenciales, que no faltará mucho, será un reto para la universidad trabajar colectivamente con el impacto en las emociones que deja la pandemia, llamó a seguir siendo solidarios en estos momentos y estudiantes mantengan la comunicación entre ellos y se apoyen mutuamente porque deberán adaptarse a otro ritmo de estudio una vez que se regrese a las aulas.

La deserción escolar es un tema muy sensible para la educación, el nivel medio superior ha sido en donde más duro ha pegado la pandemia

Local 5

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281633898442631

Organizacion Editorial Mexicana