Kiosco OEM

Proponen abrir una casa para los migrantes

La regidora Juana Mejía Carmona busca lograr mayor visibilidad para indígenas y afromexicanos

KATZ CUBERO

Juana Mejía Carmona, VII Regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del XVII. H. Ayuntamiento del Municipio de La Paz, comentó que se ha avanzado en un importante logro hacia una apertura de mayor visibilidad de los pueblos indígenas originarios, además de la incorporación de los pueblos afromexicanos que definitivamente no tenían representación alguna.

Una de las mayores prioridades en puerta es solicitar la Casa del Migrante: “Esta gente ha sido muy afectada sobre todo porque muchas veces los traen con engaños, prometiéndoles una vida mejor, pero los abandonan completamente a su suerte quedando desamparados y desprotegidos, te hablo de familias con niños pequeños, jovencitos, adultos y a veces hasta personas de la tercera edad”.

“Su situación es complicada porque no tienen en donde refugiarse, un techo donde dormir, un lugar seguro para sus familias, es importante que tengan un lugar digno, en donde puedan estar ahí de paso los días que ellos requieran para que puedan solucionar su situación, porque desafortunadamente luego llegan sin ningún tipo de documentos”.

Así mismo, expresó que fue un día muy importante cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambio el Día de la Raza, por darle un valor agregado a los pueblos indígenas y mayor visibilidad a una cultura arraigada de los pueblos originarios indígenas y afromexicanos.

“Estamos muy contentos en esta convocatoria de nuestra presidenta municipal, Milena Quiroga, por habernos invitado a la celebración del Día de la Nación Pluricultural y Nuevo Mundo, que antes era al Día de la Raza. También queremos informarles que continuamos trabajando arduamente por el bien común de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, estamos echándole muchas ganas para conseguir mejorar sus condiciones de vida, trabajo y un mejor futuro”.

ALTAR DE MUERTOS

Además, aseguro que, ante las tradiciones arraigadas por el Día de Muertos, tienen contemplado realizar los tradicionales altares por este día tan lleno de usos y costumbres en los pueblos indígenas y afromexicanos. “Estamos en eso, pero aún no me han llegado todavía las peticiones, nosotros por usos y costumbres tenemos contemplado realizar un altar de muertos, considero que buscarán a una servidora para ver dónde lo van a hacer, pero vamos a estar apoyándolos en ese sentido para no perder esta importante tradición mexicana”.

Comentó que en años anteriores cuando no existía la pandemia por el Covid-19, se elaboraban grandes altares con mucha concurrencia de gente. “Precisamente en este lugar, en el Jardín Velazco, se llevaban a cabo los altares de muertos en sus usos y costumbres de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

“Por la pandemia yo considero que se va a llevar a cabo el altar de muertos, pero con un aforo mas moderado al que estábamos acostumbrados en años anteriores de la pandemia. Aparte ya estamos en semáforo verde, ese es un gran logro para la ciudad de La Paz. Vamos a ver la manera de que ellos hagan su evento y que salga lo mejor posible dependiendo de la nueva Normalidad y siguiendo los protocolos necesarios”.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281578063867783

Organizacion Editorial Mexicana