Kiosco OEM

Presidente de la COP26 prevé falta de acuerdo

Las negociaciones serán complejas por el nuevo contexto geopolítico: Reino Unido y EU mantienen relaciones más tensas con China y Rusia, quienes no asistirán a la cumbre

con China y Rusia, cuyos presidentes no asistirán probablemente al encuentro.

Los países están siendo presionados para incrementar sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ante la falta de avance hacia los objetivos recogidos en el Acuerdo de París para reducir el calentamiento global. Glasgow debería ser el foro para que los países planteen compromisos más ambiciosos tras cinco años de negociaciones tras el Acuerdo de París.

"La cuestión es si los países tienen voluntad de avanzar en Glasgow y comprometerse a mantener vivos los 1.5 grados -de calentamiento medio máximo-. Ahí es donde está el quid", señaló.

Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, la transición hacia una economía y energías más limpias ha progresado, pero demasiado lentamente para limitar el calentamiento a 2 o 1.5 en comparación con finales del siglo XIX.

En agosto, el último informe del Grupo Intergubenamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya advertía sobre el riesgo de llegar al umbral de 1.5 °C en 2030, 10 años antes de lo estimado, amenazando a la humanidad con desastres naturales sin precedentes.

Pero, "lo que está a nuestro favor hoy en día es que hay conciencia de que hay que afrontar" esta crisis climática, subrayó Sharma. "El informe del IPCC, aunque es muy alarmante, fue lo suficientemente útil para abrir la mente", insistió.

Sharma ha indicado que cree que ningún país querrá ser señalado como responsable de perjudicar las opciones de alcanzar el objetivo de los 1.5 grados contemplado en el Acuerdo de Paris.

Más de 120 líderes mundiales y al menos dos mil 500 delegados participarán en la cita de Glasgow y países clave como China o India aún deben anunciar sus compromisos para la próxima década.

La prevalencia del Covid-19 también constituye un reto para los organizadores británicos, que ofrecieron vacunas y facilidades de cuarentena para los participantes, con el fin de lograr la mayor presencia física posible.

PARÍS. La recuperación tras la pandemia, impulsada por combustibles fósiles, tendrá como consecuencias el agravamiento de la inseguridad alimentaria y la crisis climática y sanitaria que amenazan a millones de personas, según un estudio de The Lancet.

El informe de la revista médica es el mayor estudio anual de los impactos del cambio climático en la salud.

Determinó que hasta 19 por ciento de la masa terrestre fue afectada por sequías extremas en 2020 y advirtió que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria, que ya afecta a más de dos mil millones de personas.

Además, las poblaciones de 134 países están en mayor peligro de incendios forestales que en cualquier otro momento de la historia, y millones de agricultores y trabajadores de construcción pierden ingresos por el creciente número de días de calor extremo en el mundo.

El cambio climático también crea condiciones más propicias para enfermedades infecciosas como el dengue, el zika, la cólera y la malaria que hace algunas décadas, señaló el estudio.

"Al continuar la crisis del covid-19, cada país enfrenta también algún aspecto de la crisis climática", agregó.

El informe señaló que las interrupciones en el ciclo del agua debido al calentamiento global acortan el tiempo en que las plantas alcanzan la madurez, lo que resulta en cosechas menores y una mayor presión sobre la producción alimentaria.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281535114194823

Organizacion Editorial Mexicana