Kiosco OEM

Encuentran más de 475 restos óseos en panteón clandestino

Los huesos humanos fueron localizados en 7 fosas en un predio ya procesado por las autoridades

JAVIER PLATA

Alrededor de 475 restos óseos fueron encontrados en siete fosas en un "panteón clandestino" ubicado en un predio de Cabo del Este, tras una intensa jornada realizada el pasado domingo por parte de integrantes del Colectivo "Búsquedas San José del Cabo" informó en entrevista para este Diario su representante Rosalva Ibarra Rojas.

Señaló que la jornada la iniciaron a las 9 de la mañana y concluyó a las 4:30 de la tarde, en la que participaron 15 personas, siendo una labor extenuante por las difíciles condiciones climáticas, por el intenso calor.

"La jornada la llevamos a cabo en un sitio donde ya se habían procesado fosas en el 2018, en esa ocasión fueron encontrados entre 17 y 25 cuerpos, siendo este lugar prácticamente un ´panteón clandestino´, ya que hay restos humanos por todas partes".

"Nosotros habíamos regresado el año pasado a efectuar una inspección de ese sitio, para ver si habían más fosas, pero nos encontramos con la sorpresa de que habían cientos de restos óseos, dimos parte a las autoridades, ellos nos manifestaron que eran fosas ya procesadas y que los cuerpos ya habían sido entregados".

"Era increíble la cantidad de osamentas que dejaron y de piezas grandes, ya que los Servicios Periciales realizaron un pésimo trabajo, quedaron en procesar nuevamente esas fosas para que no quedaran los restos óseos regados por todas partes en el lugar".

"Este domingo regresamos un año después, creíamos que todo estaba bien, pero al revisar nuevamente el sitio, ellos sólo se llevaron los restos que nosotros encontramos y sacamos, fueron los que ellos recogieron, ya que no procesaron correctamente las fosas".

"Al parecer su trabajo es sólo entregar los cuerpos en partes, eso es una falta de respeto para las familias de las víctimas, ya que hay cuerpos completos y no se los estaban llevando, ese es nuestro reclamó y molestia, ya que como autoridades no están haciendo bien su trabajo, al no cumplir con los protocolos para el manejo de los restos humanos con dignidad".

Indicó que los integrantes del Colectivo "Búsqueda San José del Cabo", seguirán con su labor de búsqueda en este lugar, ya que tienen indicios de que se encuentran más fosas por la cantidad de cuerpos y restos humanos que han sido enterrados

El colectivo continuará con sus labores de búsqueda en el sitio, ya que hay indicios de haber más restos óseos en el lugar

en el sitio, el cual ha sido utilizado para este fin desde el 2016.

Policiaca

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281681142911985

Organizacion Editorial Mexicana