Kiosco OEM

Recomiendan no comer sal en exceso

Personas con antecedentes hereditarios de la enfermedad, o que ya estén diagnosticadas, deben disminuir el consumo

MAURICIO HERNÁNDEZ

La adopción de hábitos alimenticios más saludables que priorice la ingesta de productos naturales de temporada y que racione la cantidad de comida por ingerir de acuerdo a la edad, peso y tamaño de la persona, es fundamental para prevenir o controlar la hipertensión, que es un factor de riesgo para padecer afecciones cerebrovasculares, pero que también se asocia con manifestaciones graves de infección por Covid-19.

La hipertensión, que es el aumento significativo de la fuerza con que el corazón bombea sangre a las arterias por condiciones como el sobrepeso, la obesidad, pero también por la ingesta elevada de productos con alto contenido de sodio, es una enfermedad que puede evitarse o moderarse con una nutrición adecuada, que sea rica en frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, así como aves y pescados sin piel, dijo la responsable del programa de Alimentación y Activación Física, Isabel Moreno de la Peña.

ES TRATABLE

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, la especialista en nutrición comentó que ese padecimiento es tratable y se pueden aplazar las afectaciones que genera al organismo en la medida que se sigan las indicaciones del médico, como es la mejora de alimenticia, a fin de evitar complicaciones severas, como puede ser una embolia o un infarto. En México es habitual el excesivo consumo de sal que tiene un impacto directo en la presión arterial, es por eso que uno de los primeros cambios a establecer por las personas con antecedentes familiares de hipertensión o que ya estén diagnosticadas con esta patología, es reducir esta ingesta al mínimo. Además, se deben evitar los productos procesados que además de un alto contenido calórico, tienen también una elevada presencia de sodio.

El nuevo etiquetado de alimentos es de gran utilidad para abstenerse de ingerir aquellos productos que en su envoltura precisamente están marcados por su alta cantidad de sodio. En la preparación de la comida se pueden utilizar especias alternativas como la pimienta o el orégano para sustituir la salud,así como reforzar el

Deben evitarse los productos procesados que además de un alto contenido calórico, tienen también una elevada presencia de sodio

consumo de verduras que por ser de temporada son más accesibles para el bolsillo. También se debe realizar ejercicio diario y moderado para fortalecer el sistema circulatorio, finalizó de la Peña.

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281599538393068

Organizacion Editorial Mexicana