Kiosco OEM

Proceden legalmente en contra de Morena

Dirigentes políticos de "Unidos Contigo", acusan también la entrega de tarjetas que ofrecen diversos beneficios a los electores

KARINA LIZÁRRAGA C.

Los líderes de los 5 partidos políticos que integran la candidatura común “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS y PH), presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos que podrían constituirse como delitos electorales, ya que señalan irregularidades por parte del partido Morena en Baja California Sur y de sus candidatos, Víctor Manuel Castro Cosío y Milena Paola Quiroga Romero.

Una de las denuncias refiere la entrega ilícita de una tarjeta la cual fue integrada al expediente de pruebas que se presentó ante la FGR en la entidad para su investigación, donde la dinámica para obtener dicha tarjeta consistía en el empadronamiento de simpatizantes de Morena al término del cual, el operador del partido le entregaba a las y los recién empadronados este plástico.

Una denuncia por la entrega de una tarjeta que ampara una serie de servicios como beneficios médicos y medicamentos, exámenes de la vista y anteojos, entre otros, además de un segundo procedimiento que se refiere a la aplicación informática denominada Komuna, que ofrece dinero electrónico y recompensas en efectivo, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los líderes de los 5 partidos políticos que integran la candidatura común “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS y PH).

El líder del partido albiazul refirió que, la tarjeta “Unidos Contigo” es una propuesta de campaña, la cual se convertirá en una realidad en cuanto Francisco Pelayo Covarrubias sea gobernador del estado, señaló que hoy no se ha entregado ni un solo plástico o cartón como lo ha hecho el Movimiento, y se deslindaron de cualquier tarjeta que los equipos de MorenaPT pudieran fabricar para hacerla pasar como la tarjeta Unidos Contigo.

Por su parte, el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, negó que las y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” estén repartiendo tarjetas de servicios y beneficios a ciudadanos a cambio del voto.

Respondió que no necesitan repartir nada porque son respetuosos de la ley, “nosotros nos desmarcamos de cualquier situación ilegal y máxime tratándose de comprar las voluntades de las y los ciudadanos. No lo ocupamos, no somos iguales y lo hemos dicho con toda claridad”.

KOMUNA APP

Está aplicación se utiliza para apoyar a las y los candidatos mediante tareas especificas que se refieren al activismo y participación de redes sociales a cambio de recompensas y beneficios para los simpatizantes.

“Hay mucha desesperación en Morena, están violando la ley. No se vale convencer a la ciudadanía a partir del ofrecimiento de dádivas, no se vale querer convencer a la ciudadanía a partir de la entrega de dinero”, dijo Rochín Álvarez.

CARLOS ROCHÍN PRESIDENTE DEL PAN EN BCS

Hay mucha desesperación en Morena; cometen acciones que violan la ley, eso lo tiene que saber la ciudadanía de Baja California Sur”

Portada

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281513639047148

Organizacion Editorial Mexicana