Kiosco OEM

Pan de Muerto, tradición viva

Antes de que llegara la conquista a nuestro país se ofrendaba la masa en los altares que se tenían dedicados a los fieles difuntos

JAIR GARCÍA

El pan de muerto por su significado, no es precisamente que provenga de un ser sin vida, se le conoce porque en tiempos antes de la conquista, se daba en ofrenda a los “espíritus” de los seres queridos que ya habían dejado este mundo terrenal.

El pan de muerto por su significado, no es precisamente que provenga de un ser sin vida, se le conoce porque en tiempos antes de la conquista, se daba en ofrenda a los “espíritus” de los seres queridos que ya habían dejado este mundo terrenal.

Ahora ya en la actualidad, se continúa con la tradición de utilizar este tipo de pan que se coloca en los altares que realizan en los diferentes hogares aguascalentenses, y son ofrendados para los seres queridos que se han adelantado a nuestro camino.

En tiempos de nuestros antepasados estas ofrendas simplemente eran una bola hecha de maíz a manera de vianda, se tenía prohibido tocar lo que se encontraba dentro de la ofrenda y mucho menos consumirlo, ya que se tenía la creencia que los espíritus de nuestros seres queridos bajaban a consumir lo que se les ofrecía, algo que aún se tiene la creencia en nuestros tiempos.

El pan de muerto en la actualidad se realiza con una base principal de huevo, levadura y masa, los panaderos al momento de realizar su trabajo le van dando la forma de calavero o en algunas partes haciendo alusión a una flor de cempasúchil, se le colocan formas de huesos humanos y cada pieza es bañada con azúcar, en Aguascalientes cada panadería tiene un estilo único de dar forma y sabor a su pan de muerto.

Cabe hacer mención que según la historia durante los primeros años del siglo pasado eran los mismos aguascalentenses quienes llevaban los ingredientes a las diferentes panaderías locales para que les fabricaran sus panes de muerto, siendo estos los que decidían qué forma se le daría a dicho pan ya que sería la manera de venerar a sus difuntos con la figura realizada.

En la actualidad el tradicional pan de muerto no solo es para los altares o tumbas de los que ya nos dejaron, también ya es utilizado para consumo humano y en algunas ocasiones ya se realiza con otro tipo de ingredientes, tal es el caso de la nata de leche bronca, rellenos de fresa, frambuesa, queso leche, entre muchas formas más.

En este tiempo de día de muertos no dejes de pasar a tu panadería más cercana y sigamos nuestras tradiciones al comprar y ofrendar el pan de muerto. Y celebremos juntos que el Pan de Muerto también lo comemos los vivos…

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281522229292920

Organizacion Editorial Mexicana