Kiosco OEM

Reina la subcontratación en delegaciones federales

Al menos 40 contratos de outsourcing han firmado en 2021 para servicios de comedor, jardinería, limpieza y vigilancia

TOMÁS DÁVALOS OLVERA

A pesar de que el Gobierno Federal impulsó una reforma para imponer restricciones al esquema de outsourcing en la iniciativa privada, en la práctica. las delegaciones federales siguen recurriendo a la subcontratación.

Apesar de que el Gobierno Federal impulsó una reforma para imponer restricciones al esquema de outsourcing en la iniciativa privada, en la práctica. las delegaciones federales siguen recurriendo a la subcontratación.

Según información consultada por EL SOL DEL CENTRO en el portal de Compranet, tan solo durante los primeros nueve meses del presente año, las dependencias federales con presencia en Aguascalientes han firmado más de 40 contratos con empresas de subcontratación.

Dependencias como la Conagua, Inegi, INAH, Instituto Nacional de Migración, Liconsa, Procuraduría Agraria, Profepa, Registro Agrario Nacional, Sader, Secretaría de Economía, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Semarnat y Telégrafos, han subcontratado servicios de comedor, jardinería, limpieza y vigilancia; pero también hay casos, como Banobras, donde hay contrataciones de servicios profesionales administrativos y en materia de derecho.

En total, las dependencias federales han erogado más de 123 millones de pesos en servicio de outsourcing, contra los cuales se han establecido para nuevos lineamientos para tratar de limitarlos.

Al respecto Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), comentó que esperan que pronto esos contratos de descontinúan y las dependencias federales contraten a personal de base para labores como limpieza, mantenimiento y vigilancia.

Detalló que lo anterior no solo serviría de ejemplo para que la iniciativa privada adopte esquemas similares, sino que beneficiaría a los trabajadores, pues tendrían las mismas prestaciones como los trabajadores federados, como seguridad social, los días de vacaciones, vales de despensa, entre otros beneficios con los cuales no cuentan en la actualidad, por laborar bajo el esquema de subcontratación.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505049423736

Organizacion Editorial Mexicana