Kiosco OEM

Lluvia retrasa la entrega de obras

TOMÁS DÁVALOS OLVERA

Libramiento carretero estará hasta el próximo año; distribuidor vial y lienzo charro también enfrentan problemas: MOS.

Aproximadamente 30% de los ingenieros civiles no tienen trabajo en la actualidad, pues el sector de la construcción todavía resiente los efectos de una caída en la inversión pública y privada.

Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que esta situación podría irse revirtiendo, pues hay indicios de una reactivación en el sector de la construcción; “la actividad ya comienza a despertar, esperemos pronto salir de esa situación que estábamos de angustia y de incertidumbre”.

Detalló que la reactivación se ha dado particularmente en el sector privado, pues se comienza a requerir de ingenieros para la construcción de plazas comerciales, naves industriales o desarrollos habitacionales, así como algunas familias que quienes ampliar o mejorar sus viviendas.

No obstante, Filemón Medina manifestó que todavía existe un rezago porque en el sector público sigue habiendo carencias por la falta de recursos, particularmente el Gobierno Federal lleva tres años sin ningún proyecto de infraestructura pública en Aguascalientes, mientras que los ayuntamientos cuentan con un presupuesto limitado, en consecuencia, invierten poco en obra pública.

Subrayó que a pesar de que hay una contracción de la obra pública, el gremio es variado y brinda oportunidades en varios rubros, hay peritos, valuadores, y también quienes se dedican a la actividad comercial de insumos relacionados con la construcción; “la mayoría trabajan en algo relacionado con el sector, porque hay muchas áreas para aplicar”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles dijo que el año pasado y este, ha habido mipymes del sector que desaparecieron y profesionales que dejaron de ejercer.

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281479279619960

Organizacion Editorial Mexicana