Kiosco OEM

Predomina el desinterés por la consulta popular

Ciudadanos de la entidad califican a este ejercicio democrático como un gasto innecesario de recursos

ANDREA ESPARZA

Ciudadanos de la entidad califican a este ejercicio democrático como un gasto innecesario de recursos para el país.

El próximo primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular, en el que mediante su voto, la ciudadanía decidirá si se lleva a cabo el juicio a ex presidentes, para la cual se requiere el 40% de participación ciudadana en dicho ejercicio democrático.

Según un sondeo realizado por EL SOL DEL CENTRO, se logró conocer que es poco el interés de la ciudadanía aguascalentense respecto a dicha consulta, ya que hay quienes desconocen dicho proceso en su totalidad, mientras que la mayoría de los encuestados no participarán en la votación por diversos motivos personales.

“Es una pérdida de tiempo, ellos ya fueron, no ganaremos nada si los metemos a la cárcel, mejor hay que preocuparnos por los que van a llegar”, exclamó una joven de 31 años de edad al ser cuestionada en el tema.

Es importante resaltar que el 70% de los entrevistados, han escuchado sobre la consulta popular y debido a la indiferencia por la misma, no serán partícipes en este ejercicio, mientras que el 20% dijo desconocer completamente el tema y por ende no emitirá un voto; finalmente, el 10% externó su deseo porque los expresidentes sean enjuiciados.

“La justicia debe aplicarse, no es necesario someter a votación si quienes tanto robaron van o no a la cárcel, deben ir y ya, no se debe hacer tanto circo”.

En el caso de quienes apoyan dicho ejercicio, aseguran que es porque consideran que el presidente de la República Mexicana da participación al pueblo del país, por lo que quienes simpatizan con él, formarán parte de la votación y será un sí para que se lleve a cabo el juicio a actores políticos del pasado.

Fue Andrés Manuel López Obrador quien solicitó dicha consulta al Congreso de la Unión, la Suprema Corte formuló la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, la cual, la sociedad participativa, en caso de que así lo desee, deberá “votar sí”.

La autoridad encargada de la propaganda, así como la organización del ejercicio es el Instituto Nacional Electoral, que además deberá realizar el cómputo y dar a conocer los resultados de la Consulta Popular.

Portada

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281505049252847

Organizacion Editorial Mexicana