Kiosco OEM

Pese a la semana más lluviosa persiste sequía

Precipitaciones registradas no impactaron en nivel de presas; acumulado representa menos de 6%

TOMÁS DÁVALOS OLVERA

Registró Aguascalientes la semana más lluviosa del año, aunque estadísticamente el 2021 sigue siendo año particularmente seco. Las precipitaciones pluviales registradas la semana pasada representaron una lámina de agua de 17.1 milímetros cúbicos, que representan cerca del 60% de la captación de agua que se ha registrado el presente año, pues el Servicio Meteorológico Nacional reporta un acumulado de 29.3 milímetros.

La región más favorecida por las precipitaciones pluviales recientes fue la comprendida por los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia; por el contrario, Aguascalientes, Calvillo y Tepezalá registraron una menor cantidad de lluvias.

A pesar de ello, el ciclo pluvial sigue siendo deficitario, la precipitación acumulada, cuando se está por concluir el quinto mes del año, es menor al seis por ciento del promedio histórico; 2021 sigue colocándose por debajo de las cifras históricas reportadas en los primeros cinco meses del año, e incluso, de las registradas en los dos años anteriores, que fueron periodos particularmente secos.

Por lo anterior, la captación de agua en

MUNICIPIOS fueron los más favorecidos por las lluvias de la semana pasada las presas a consecuencia de las últimas precipitaciones ha resultado insignificante, pues solamente el Niágara registró un incremento significativo en sus niveles de almacenamiento; la mayoría de los embalses se ubican entre un 25% y 85% de su capacidad.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica algunas lluvias aisladas en la región norte de la entidad; en el resto del territorio estatal continuará el clima seco.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana; una línea seca localizada sobre Coahuila; inestabilidad en la atmósfera superior; el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical. a menos del 50% de su capacidad de agua de las presas por las lluvias pasadas

Local

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281728387411925

Organizacion Editorial Mexicana