Kiosco OEM

Otorgan premio a Trino

KEVIN ARAGÓN/ENVIADO

GUADALAJARA. Ahora sí que le tocó bailar con a Trino Camacho con la Catrina, pero con la del homenaje que este 2022 le brindó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer la trayectoria de los grandes caricaturistas, moneros y narradores gráficos. “Este año me dieron el Inkpot Award, en la Comic-con 2022 de San Diego, y ahora me dan La Catrina. ¡Y el Atlas es bicampeón!, ¿Qué sigue, cabrón? Pues el Oscar”, gritó el monero de El Sol de México, frente a un publico que estalló entre risas, cuando el caricaturista afirmó que se merece el premio de la academia norteamericana por haber sido asistente de director de Guillermo del Toro en su primer corto, Doña Lupe (1985).

El premio le fue entregado por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien afirmó que, con sus famosos personajes El Santos, la Tetona Mendoza, el Peyote Asesino, la Kikis Corcuera, y el Charro Negro, “al margen de alusiones políticas directas, es tan cercano al contexto de sus lectores que no podemos dejar de identificarnos”.

Al evento asistió el caricaturista, José Ignacio Solórzano, JIS, quien aseguró que Trino tiene “una línea de muy engañosa sencillez, una gracia inigualable. Un sentido del timing humorístico, con un remate a lo Charles Chaplin. Es un maestro de la narración. Yo lo ubico, casi, casi, como un investigador antropólogo del lenguaje, todo el tiempo está buscando giros muy vaciados de cómo hablamos todos, sus tiras son el recuento del lenguaje mexicano”.

Andrés Bustamante, El Güirigüiri, se auto galardonó con el “Metapremio CaTrino”, por la fortuna que ha tenido de conocer Trino, de quien destacó la esperanza que hay en cada uno de sus personajes.

“Todos los que hemos descubierto a Trino, hemos hecho un gran descubrimiento, porque es algo que nos alegra, nos hace sentir y reír. Como creía Augusto Monterroso: “El humorista debe de hacer pensar y, luego, si acaso, hacer reír”, dijo el comediante.

Mundo

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282127820504012

Organizacion Editorial Mexicana