Kiosco OEM

Arte y humor eficaz se encuentran en FIMEME

Este sábado se celebró la segunda edición del Festival Internacional del Meme, con conferencias, exposiciones y muchos premios

BELÉN ELIGIO

Creadores de exitosas cuentas de memes como Michistitlán, Los románticos pendejos, Memeteca nacional e Instituto del Meme Electoral, participaron en los paneles organizados en el marco del segundo Festival Internacional del Meme, que se llevó a cabo este sábado durante casi 10 horas, en el Foro A de los Estudios Churubusco.

Dentro del evento, se presentó la exposición Meme Arte, con obras creadas por Jonathan Padilla, Mario Flores, Sebastián Alarcón, Eduardo Salvatori y la historiadora del arte y artista plástica Mery M. Leyva, quienes se inspiraron en el humor de internet para crear piezas artísticas.

Ésta última estuvo además a cargo de la curaduría de la muestra, compuesta por 32 piezas pintadas al óleo, señaló que la iniciativa “viene porque pese a la viralidad y lo masivo que es esto, hay una comunidad que se identifica. Eduardo Salvatori, quien fue parte de esta organización, supo identificar qué artistas visuales o plásticos hacían una apropiación de los memes, les hicimos la invitación y una previa selección de obra”, agregó.

La experta precisó que ésta es una manera de demostrar que los memes se están apropiando del arte, y ambos lenguajes se pueden dar cita aquí y convivir en un mismo lugar.

Durante el panel titulado Mujeres memeras: experiencias y aprendizajes, se destacó la importancia de las mujeres en el humor de internet. Memes y mimosas subrayó además la complejidad de esta actividad. “Nadie entendía cómo funcionaba. Le decía a todo mundo que me ayudara a subir memes y me veían con cara de confusión. Al menos una vez al día mientras estoy haciendo del baño o antes de dormirme subo memes. Siempre tengo algo que subir. No le veo fin, hasta mi hijo de nueve años y mi papá de 70 me mandan memes”, señaló la creadora conocida como Memes y mimosas.

Durante el FIMEME se celebró también un taller de memes, a cargo de Michi Tóxico, dónde los asistentes aprendieron sobre el proceso creativo detrás de los memes. Asimismo, hubo stand up liderado por las comediantes Daniela Ramírez, Hada Luz y Eli My Love.

Al cierre de esta edición, todavía quedaban por entregarse los Meme Awards que reconocen a lo mejor del internet, y cuyos ganadores fueron elegidos por el público.

La primera vez que vi a Héctor Bonilla en teatro fue en la tragedia griega Electra, en la que daba vida a Orestes, al lado de Ofelia Guilmain y Susana Alexander. Tenía yo entonces 14 años y recuerdo que todo me resultaba impresionante. Y de verdad lo era.

Los títulos de los montajes en lo que vi a Héctor se me amontonan en la memoria, y para compartirlos intento ponerles orden agrupándolos por géneros.

Evidentemente su primer gran éxito fue Sugar, que tuvo una histórica temporada en el teatro de los Insurgentes, en un montaje en el que Héctor se consolidó como el galán de moda, pues paralelamente triunfaba en la telenovela Paloma.

El diluvio que viene, el musical más exitoso en la historia de nuestro país, con casi dos mil 500 funciones sólo en su primera temporada y en el que como el padre Silvestre inspiró a toda una generación a acercarse a este género.

En el mismo teatro San Rafael triunfó poco después con Barnum, para el cual Bonilla se capacitó en múltiples áreas circenses, como aquel inolvidable momento en que cruzaba todo el escenario sobre la cuerda floja, y que terminaba en una ovación.

Como cierre del festival este año se programó la segunda entrega de los Meme Awards, cuyos ganadores fueron elegidos por el público

Mundo

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282119230569420

Organizacion Editorial Mexicana