Kiosco OEM

Activan alerta ambiental en Monterrey, Nuevo León

DAVID CASAS Corresponsal

MONTERREY. Debido a la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, el gobierno de Nuevo León activó este sábado la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), su mapeo mostró a las 9:00 horas del sábado que los municipios de San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina tenían un índice de muy mala calidad de aire con partículas mayores a 10 micrómetros (PM10).

Asimismo, otras seis estaciones tuvieron mala calidad, tres con regular y sólo una, la de Pesquería, con buena calidad de aire en la región.

“Debido a las condiciones de estabilidad que se registran, se presenta muy mala calidad de aire alcanzando nivel de alerta atmosférica por los criterios 1 y 2 con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud”, informó la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

Ante ello, el Gobierno de Nuevo León pidió a la población evitar actividades al aire libre, no usar pirotecnia, no encender fogatas y vigilar la salud de los grupos vulnerables.

También se emitieron recomendaciones a las industrias para que utilizaran sistemas anticontaminantes, humedezcan patios, construcciones, vialidades y reduzcan actividades a la intemperie.

La Secretaría de Medio Ambiente recomendó a las autoridades federales, estatales y municipales asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes y dar seguimiento al monitoreo de la calidad del aire, y dio a conocer que la alerta atmosférica se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones actuales.

En la zona metropolitana regiomontana la mala calidad del aire se presenta en poco más de 60 por ciento de los días del año.

El pasado domingo, en la Zona

Monterrey reportó

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

"Debido a las condiciones de estabilidad, se presenta muy mala calidad de aire alcanzando nivel de alerta atmosférica por los criterios 1 y 2"

Metropolitana de Monterrey, siete de las 14 estaciones de monitoreo de calidad del aire registraron una calidad mala con altas concentraciones de partículas dañinas para el organismo, siendo Santa Catarina, Monterrey Norte, Escobedo Norte, San Nicolás, San Nicolás Oriente, Apodaca y Cadereyta los municipios afectados.

Nacional

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281994676517836

Organizacion Editorial Mexicana