Kiosco OEM

La salida de Morena de Ricardo Monreal

Los dardos están lanzados y sólo hay que esperar que venga la ruptura, para que Ricardo Monreal abandone las filas de MORENA y tome un rumbo distinto, que ben puede estar en la coalición Va por México o en Movimiento Ciudadano, pero será cuestión de esperar.

Lo que resulta inaplazable, y parece que allí lo quieren llevar, es que el Senador Ricardo Monreal tiene los días contados en el Movimiento de Regeneración Nacional, para construir su candidatura a la Presidencia de la República, pero por otro partido.

Las negociaciones prácticamente están en marcha, y los viejos priistas no ven con malos ojos el regreso del zacatecano a las filas del tricolor, que vendría a refrescar a ese partido y a inyectarle nuevos bríos.

La parte dura de la negociación es con el Partido Acción Nacional, pero como van las cosas, se apunta a que en cualquier momento, el ala más radical, que encabeza el actual diputado federal Santiago Creel Miranda, apuntarían a dejar pasar al senador zacatecano a cambio de posiciones importantes en el siguiente gobierno, ahí está abierta la negociación.

El Presidente López Obrador apuntó la ruta a seguir, ya que quien decida irse de Morena bajo el argumento de que "no hay democracia" y es igual a todos los partidos, le dirá la gente: "que te vaya bien", dijo en una de las mañaneras de esta semana.

Esa fue la hipótesis que lanzó el presidente el lunes pasado luego de que se le preguntó quién de las "corcholatas" que aspiran a sucederlo podrá continuar con la transformación y a horas de que, desde España, el senador Ricardo Monreal admitió que analiza su permanencia en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, partido político que ayudó a construir junto con el mandatario federal.

De acuerdo con López Obrador, lo que importa de cara a la sucesión presidencial del 2024 “no es el candidato o candidata sino el proyecto, y cualquiera de los que han manifestado querer competir por la responsabilidad lo puede lograr, ya que nadie es especial".

Lo que sí subrayó el presidente es que al interior de MORENA debe mantenerse la unidad y las reglas claras para elegir a su abanderado o abanderada.

En esta hipótesis, es muy claro, que cuando Ricardo Monreal reconoce que valora sumarse a las filas de la coalición Va por México, es cierto que tiene fuertes expectativas de triunfo por ahora, eso supone una importante reconfiguración de los grupos políticos y Zacatecas no es la excepción, por lo tanto, el momento de la definición política a quien más afecta por ahora es al gobernador David Monreal. Tendrá que definir en poco tiempo.

Seguridad

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281784223120332

Organizacion Editorial Mexicana