Kiosco OEM

Una historia de 35 años dedicada a producir miel

IVÁN MÁRQUEZ POR

Desde 1987 ha deleitado los paladares de los fresnillenses y de personas en distintos de Europa, a donde se ha podido exporta el valioso oro liquido

En el que cada año lleva sus colmenas a diferentes comunidades de El Mineral para que la abeja produzca esa miel, que es un considerado un alimento nutritivo, saludable y natural, sus propiedades benéficas van más allá del uso como dulcificante, ya que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas.

Don Humberto, ingeniero agrónomo, nos comenta que desde 1987 se ha dedicado a esta noble labor, “hice una escala de una cosecha en el 97 que fue la helada cruel, tronaron motores y todo eso, en esa ocasión se me acabaron la mitad de mis colmenas, entonces de todas maneras tenía mis colmenas y me dedicaba ello”.

MERMAS EN LA PODUCCIÓN

Humberto Mercado explica cómo ha bajado la producción de la miel en Fresnillo hasta un 30 por ciento “yo pongo la apicultura de Zacatecas en tres momentos: el primero antes de la africanizada, cuando podíamos trabajar las colmenas, prácticamente sin equipo, era un velito sencillo, no se usaban guantes, no se usaba overol y no se usaban botas.

“Tampoco no se alimentaban mucho o más bien no se cambiaban reinas, ni nada de enfermedades, era otra cosa, sin problema y sin equipo íbamos a las colmenas a quitarles la mielecita, yo podría decir que no éramos apicultores, porque no les hacíamos gran cosa a las colmenas”, señala.

El segundo momento es cuando llega la africanizada, nos empieza hacer daño sobre, todo porque vienen muy defensivas, no se dice muy bravas, porque las abejas no atacan, las abejitas defienden, entonces eran muy defensivas.

Continua, “nosotros estábamos acostumbrados a ese manejo anterior, sin tanta protección, y cuando llegan las africanizadas, se había dicho que no podían sobrevivir arriba de los mil metros sobre nivel del mar, luego se dijo que a los mil 500, total que estamos a los 2 mil 200 metros sobre nivel del mar en Fresnillo y nos llegó la africanizada, entonces muchos apicultores, incluso, dejaron la actividad, porque era demás defensiva”.

Agrega que “tan es así que cuando era pura europea, casi toda amarilla la abeja, abríamos las colmenas nos seguían hasta 30 a 40 metros, pero cuanto llegó a la africanizada, nos retirábamos de 300 a 400 metros y todavía andaban las cabronas queriéndonos picar, entonces cambió la cosa, por lo que modificamos todo, el equipo de protección, fue usar botas, overol, gorro, guantes y velo reforzado”.

El tercer momento es cuando se tiene un problema más nuevo, que es el cambio climático, por lo que ahora ya no se tiene el mismo comportamiento, en el que sí hemos visto mermas en la producción de la miel, no de manera lineal, ha tenido mucho que ver porque no llueve como llovía, las plantas no responden como respondían, hay vientos fuera de tiempo que afectan a la abejita y a la flor, todo nos cambió.

“Entonces los que seguimos levantando mielecita es bajo otras condiciones, con esfuerzo. con más cuidado, más difícil y hay vamos, si nos afectado tanto la presencia de la abeja africanizada como el cambio climático”, afirma.

De un 25 a un 30 por ciento hemos dejado de percibir en miel, en comparación a los otros años, ahora la diferencia que esa misma miel que es el 30 por ciento menos, se obtiene con mayor esfuerzo.

Un ejemplo el año 2013 que fue un año extraordinario, nosotros, doña Raquel y yo, levantamos 58 tambos de mil, cada tambo de 300 kilos, fue una cosecha muy buena, ahora este año 2022, que nos llovió muy poco tiempo, que nos tardamos en levantar las colmenas, levantamos acaso 22 a 23 tambos de miel.

Son dos temporadas de cosecha de miel al año, la de abril con el mezquite, que en este año no levantamos ni un solo kilo, y la ciento ha bajado la producción de la miel en la región. de octubre que es la multiflora, que en esta ocasión levantamos los 23 tambos de miel.

Entonces si nos ha mermado la producción, le digo un 30 por ciento, pero si les preguntan a otros compañeros apicultores, le dirían que un 50 y 60 porciento de merma, pero ahí tiene que ver que tan aplicados estén en la actividad, porque hay compañeros que no le ponen el mismo entusiasmo que le deberían de poner, ya que la abeja no es pendeja, a mí no me ayudan pues no les doy miel”.

COLPASO DE LA COLMENA

En los últimos años se ha dicho que se ha tenido una baja considerable en las abejas, donde están muriendo, son Humberto nos explica que se ha tenido el colapso de la colmena.

“La abeja tiene que morir, son de 40 a 45 días de vida que tiene, pero tenemos el colapso de la colmena, y ese colapso es por evasión, o sea que se van de la colmena y eso se le atribuye a varios factores, uno de ellos es el uso excesivo de los pesticidas, a nivel mundial de manera indiscriminada se utilizan productos químicos.

En el campo y en ciudad, la contaminación en general, todo lo que son aerosoles, todo eso afecta, pero más los productos químicos que utilizan en el campo para matar plagas y se llevan a las abejas entre las piernas.

El segundo factor del colapso de colmena es el propio cambio climático, porque no se acomoda todavía a la abejita, es un proceso que va acompañado por el comportamiento de las flores, en el que hemos temido años que se ve mucha floración, pero las flores no tienen néctar y al no haber suficiente néctar se van las abejas a buscarle a otro lado.

El tercer factor es el uso excesivo de lo que estamos usando todos los ciudadanos, el teléfono celular, las ondas que emiten los celulares, el internet y toda la tecnología, en el que las abejas se pierden o se desorientan por estas ondas y no llegan a los campos de las flores.

El cuarto factor es una plaga que se llama Varroa, es un ácaro que vive de comerse las larvas de las abejas y acaba con la colmena.

Todos esos factores y seguramente algunos otros están provocando ese famoso colapso de la colmena”, finalizó.

HUMBERTO MERCADO PINEDO

APICULTOR

Tenemos el colapso de la colmena, y ese colapso es por evasión o sea que las abejas se van de la colmena, por varios factores”

Local

es-mx

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

2022-12-04T08:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281659669068748

Organizacion Editorial Mexicana