Kiosco OEM

Ya se acerca el Horario de Invierno

Con este cambio el amanecer se adelantará pero la luz natural tendrá una mejor duración

RAÚL GARCÍA

El próximo 31 de octubre iniciará el horario de invierno, por lo que los relojes deben atrasarse una hora. Producto de este cambio, el amanecer se adelantará, pero la luz natural tendrá una menor duración por las tardes provocando que los días sean más cortos.

El cambio de horario se implementa en México desde 1996 con el objetivo principal de ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

A un cuarto de siglo de implementarse el horario de verano, crece el número de expertos y personajes políticos que subrayan los pocos resultados y repercusiones a la salud de la población.

Los efectos en el estado de ánimo de las personas, así como la puesta en duda de los presuntos beneficios han provocado un debate cada vez mayor en torno a la permanencia de estos cambios.

En años recientes, diversas fracciones en el congreso de la unión han exhortado al Poder Ejecutivo revaluar la aplicación del cambio de horario, pues consideran que aumenta los niveles de estrés y ansiedad ya imperantes en la actual crisis sanitaria.

Según información publicada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), además de los beneficios económicos el horario de verano, se incentiva la adopción de medidas para racionalizar el uso de la energía y reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático.

En términos económicos, se estima que la aplicación del Horario de Verano del año pasado dejó un ahorro de 1 mil 393 millones de pesos y se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, equivalente a 1 millón 198 mil barriles de petróleo.

Local

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281526524260230

Organizacion Editorial Mexicana