Kiosco OEM

Pide prestado TSJEZ para pagar agua y luz

Nahle: no estamos pidiendo una ampliación presupuestal, sino un crédito a corto plazo

JUAN CASTRO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) Arturo Nahle García, señaló que la Secretaría de Finanzas le debe al Poder Judicial la cantidad de 25 millones de pesos etiquetados, por lo que ya pidió prestado.

Los cerca de 25 millones de pesos que debe la Secretaría de Finanzas se tuvieron que pedir prestado, son créditos a corto plazo.

“No estamos pidiendo ampliación presupuestal, no estamos pidiendo ni menos ni más, estamos pidiendo lo que se presupuestó por parte del Congreso del Estado”.

Recalcó que los recursos están etiquetados dentro del presupuesto de 2021 como gasto operativo, y que todavía se les debe alrededor de 25 millones de pesos.

Refirió que la Secretaría de Finanzas le ha entregado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, puntualmente, cada 15 días, los recursos para cubrir el capítulo 1000, para el pago de salarios a los 1 mil 113 trabajadores que tiene el Poder Judicial dentro del Estado.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, señaló que el organismo se encuentra en quiebra, como ya se había dicho desde el quinquenio pasado, en el que se advirtió que le poco tiempo de vida al organismo.

Según la nueva administración, la Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó en agosto que el Fideicomiso Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC debería de tener la cantidad de 1 mil 056 millones de pesos; sin embargo, al arribar al cargo se encontró que en esa cuenta sólo tenía 5 millones de pesos.

A PUNTO DE DESAPARECER

Claro que los recursos del instituto de pensiones están convertidos en reservas técnicas, es decir, en hoteles, mueblerías, funerarias, farmacias, y hasta terrenos sin escrituras, eso no es nada que no se sepa.

Por ello, el organismo está a punto de desaparecer. Su vida es hasta el 2025 en caso de que las reservas técnicas se hagan reservas líquidas.

También es una realidad que despidiendo o reubicando a todos los trabajadores que tiene el organismo, que son más de 800, solamente logrará vida en un año más.

Según los Estados Financieros de la entrega-recepción institucional, se dejaron deudas a corto plazo por 457.2 millones de pesos; y en bancos un total de 44.6 millones de pesos para pagar.

Para cubrir los compromisos de la primera quincena de septiembre se requerían 176.6 millones de pesos y el disponible en bancos era de 79.6 millones de pesos; sólo de esa primera quincena el déficit era de 97 millones de pesos.

EL INSTITUTO SE HUNDE

Ahora bien, a la fecha se han pagado las nóminas de pensiones correspondientes a los meses de septiembre y octubre, por importes brutos hasta 50 mil pesos lo que ha representado el 97.5 por ciento del universo; esto es 4 mil 406 personas, quedando 115 casos pendientes por falta de recursos cuyas pensiones son superiores a 50 mil pesos, esto derivado de la falta de liquidez.

Pero una de las causas principales del quebranto del fondo solidario está en que la determinación de la base de cálculo de pensiones consideró más conceptos que los señalados por la ley en su artículo 24 con relación al 4 fracción XIX: sueldo, sobresueldo y compensación. No debieron ser más.

Esto es, hay pensiones fuera de la ley, hay compensaciones que se otorgan a los jubilados y pensionados que no debían darse, como es el caso del aguinaldo, pero políticamente claro que no es nada lucrativo quitarlas.

Así pues, el Instituto se seguirá hundiendo, mientras las autoridades se siguen excusando de su manejo y manteniendo privilegios.

REFORMA UNIVERSITARIA

Aunque será un largo proceso, -veinte años después-, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se prepara para impulsar otro proceso de REFORMA UNIVERSITARIA en tiempos en que la Cuarta Transformación ha venido apretando a las universidades públicas.

Se presupone, que, con miras a ser un mejor modelo de universidad pública en el país y un referente nacional, el rector RUBÉN IBARRA REYES dio a conocer a mitad de semana, lo que llamó la RUTA CRÍTICA para esta gran REFORMA UNIVERSITARIA.

En presencia del Subsecretario de Educación Pública, LUCIANO CONCHEIRO y del Coordinador de la propuesta de RUTA CRITICA para la REFORMA UNIVERSITARIA, RAÚL DELGADO WISE, se presentó el anteproyecto que entrará a un proceso de intenso debate. Ya les estaremos informando.

LÍDERES EN INSEGURIDAD

Aunque el accidentado Gobierno de Zacatecas que encabeza DAVID MONREAL ÁVILA no le gustó nada la encuesta del INEGI sobre el tema de inseguridad, porque como Estado nos dejó mal parados, la realidad, es que el golpe ya fue dado ya la percepción es irrefutable: nos ven inseguros.

Incluso, el presidente municipal de Fresnillo, SAÚL MONREAL ÁVILA volvió a arremeter contra INEGI lo acusó de tenerle mala fe a Fresnillo, que resultó ser la ciudad más insegura del país. Por cierto, Zacatecas, como ciudad está en el sexto lugar de las ciudades más inseguras. Obvio se enojó el edil.

A lo que pretendemos llegar, es que, por el lado que se quiera ver, Zacatecas en este arranque de un nuevo gobierno no ha generado una buena percepción en ningún rubro y, todavía sale el INEGI y no exhibe a nivel nacional como Estado, pues la percepción de inseguridad cobra mucha fuerza.

TRES SEMANAS SIN COBRAR…

Las posibilidades para que los -funcionarios de confianza- del nuevo Gobierno de Zacatecas puedan cobrar sus tres quincenas que les adeudan se vuelve muy complicado, porque no hay dinero, sobre todo, porque hay que pagar la segunda quincena de octubre de los maestros estatales.

La realidad, es que, hay varios -funcionarios de confianza- enojados por la falta de su pago, pero, sobre todo, porque no ven certidumbre en el pago de sus quincenas. DAVID MONREAL ÁVILA no ha logrado la estabilidad en las finanzas tan deterioradas que le dejó ALEJANDRO TELLO.

Mientras tanto, el rescate financiero que vendría a anunciar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el mes de noviembre se hará eterno para la burocracia de confianza. Al 30 de octubre, sumarán ya tres semanas sin percibir su salario. El malestar va en aumento.

LA UNIVERSIDAD, CENTRO DEL DEBATE

Como gobernantes y políticos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y DAVID MONREAL ÁVILA, justamente el mismo día y en escenarios distantes, frente a la Universidad actuaron como antípodas, una especie de confrontación con expresiones del pasado y proyecciones al futuro. De pronto, el Presidente chocó con la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, su Alma Mater, al denunciar que se ha derechizado y que no estuvo a la altura de la crítica al neoliberalismo, postura que ya ha causado turbulencias que arrastran hacia una debate donde sobreviene un deterioro en su capacidad de conducción del país.

Al mismo tiempo y desde el Teatro Fernando Calderón, el Gobernador de Zacatecas asistía a la sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde exaltó el cambio que los universitarios impulsan hacia una reforma que reproducirá confianza para consolidar juntos, Universidad y Gobierno, la transformación del estado que dé paso al bienestar social. La Universidad, dijo el mandatario, es una riqueza de conocimiento capaz de lograr cualquier transformación. Se manifestó respetuoso de la autonomía universitaria y desde ese momento se suma al debate público para sacar adelante la reforma, al tiempo que reconoció cómo en la UAZ "pudimos estudiar muchos hijos de campesinos, de obreros, de maestros, huérfanos, que si no existiera la Universidad no hubiéramos tenido ninguna oportunidad de formación educativa."

EXTREMOS OPUESTOS

Está claro que se colocaron en dos extremos opuestos, aunque DAVID MONREAL registró un punto de coincidencia, cuando al reconocer la decisión de reforma universitaria, resaltó que se suma al esfuerzo del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para dejar atrás las políticas educativas de corte neoliberal y consolidar el cambio de régimen que solo han dejado desigualdad, pobreza e inseguridad.

De inmediato se ha visto que ante las expresiones crítica del Presidente, a su alrededor ya se levantan reacciones de rechazo y se ensanchan las opiniones en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México, como una institución donde anida la pluralidad ideológica y prevalece la tolerancia, y que es orgullo de los mexicanos porque a diario eleva la cultura política con la más imprescindible crítica constructiva y de fortalecimiento de la identidad nacional. El debate está encendido, que sea respetuoso y para alcanzar efectivamente la renovación de la clase política que DAVID MONREAL pretende para Zacatecas.

“El INEGI le tiene mala fe a Fresnillo en el tema se inseguridad”.

SAÚL MONREAL ÁVILA, ALCALDE DE FRESNILLO.

NOS LEEMOS LA OTRA SEMANA

Portada

es-mx

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

2021-10-24T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281496459489158

Organizacion Editorial Mexicana