Kiosco OEM

Piden proteger el patrimonio

La Unesco recomienda acciones en el conjunto conventual de Tlaxcala declarado Patrimonio Mundial

SONIA ÁVILA

Ala lista de 14 conventos del siglo XVI declarados Patrimonio Mundial por la Unesco hace 27 años, se suma el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, que se integra a la ruta de los "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl". La declaratoria se dio ayer en sesión virtual del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El organismo aceptó la inscripción del inmueble con una serie de recomendaciones para su mantenimiento y protección, de acuerdo a lineamientos internacionales, afirmó Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conferencia de prensa, donde detalló que de los 14 inmuebles conventuales, 11 están en Morelos y tres más en Puebla; fueron construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

"Una de las recomendaciones es que se amplíe la zona de amortiguamiento para que se pueda considerar el área del atrio bajo, pero esto tendríamos que verlo porque actualmente está ocupado por la plaza de toros y otros predios. Tenemos que hacer una propuesta con el municipio y el gobierno de Tlaxcala", detalló.

Además, la Unesco pidió que se cambiara la instalación eléctrica de todo el complejo, pues representa un riesgo para su conservación por su antigüedad. "Nosotros como instituto estamos haciendo que confluyan los trabajos que se hacen en Puebla, Morelos y Tlaxcala y vamos a trabajar en un plan de conservación integral en todos los conventos que se encuentran en el resto de los estados y son parte de la ruta. Por otro lado estamos creando una unidad de gestión que es una figura de gobernanza que nos permite conjuntar autoridades federales, municipales y locales para ver los proyectos que tenemos que impulsar en conjunto", precisó la investigadora al señalar que tienen como fecha límite febrero del 2022 para cumplir con todas las recomendaciones de la Unesco.

El convento de Tlaxcala fue el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, y coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

“Este inmueble se encuentra en las mejores condiciones de conservación, está estable, se ha intervenido, se han resarcido los daños producidos por los sismos, y más allá de lo que fue esta inscripción, el trabajo conjunto es lo que ha logrado la permanencia del bien”, apuntó Herbert.

Gossip

es-mx

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282149294347283

Organizacion Editorial Mexicana