Kiosco OEM

RUMBO AL SEMÁFORO VERDE: SSZ

"La baja en los decesos, los contagios y la poca ocupación hospitalaria permitirán el cambio"

RAÚL GARCÍA

La próxima semana Zacateca podría alcanzar el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, según estimó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú. La reciente disminución de casos de Covid-19, muertes y ocupación hospitalaria –dijo- permitieron que el estado restara puntos de la tabla epidémica acercándose a la clasificación de “riesgo bajo” de contagio.

Zacatecas es una de las 15 entidades federativas en color amarillo, es decir, en “riesgo medio”; mientras que 14 se encuentran en verde. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, sólo tres se clasifican en color de “riesgo alto”; el día de hoy ningún estado se ubica “riesgo máximo”.

“Si llegamos al verde no quiere decir que podemos volver al estilo de vida anterior a la pandemia, debemos seguir cuidándonos para no tener un retroceso como el de otros países que tras abrir totalmente volvieron al color rojo”, declaró Gilberto Breña.

Los eventos con gran concentración de gente seguirán teniendo limitaciones, advirtió el funcionario. Como un ejemplo mencionó la celebración de las Morismas de Bracho, cuya realización sigue sin estar autorizada:

“Si llegamos a semáforo verde sacaremos una serie de requisitos y limitaciones para hacer eventos, porque no podemos volver al tiempo en que podía juntarse libremente una gran cantidad de gente, seguiremos con restricciones para poder mantener el semáforo”.

La semana pasada se confirmaron 173 nuevos casos de Covid-19, así como 11 defunciones, siendo estas las cifras más bajas en lo que va del año, mientras que la ocupación de camas para pacientes infectados bajó a un 10 por ciento, con un total de 35 zacatecanos internados.

VACUNACIÓN DE MAYORES DE 50 EN GUADALUPE Y ZACATECAS

El miércoles 19 de mayo iniciará la vacunación de personas mayores de 50 años en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

El secretario de Salud, Gilberto Breña informó que las dosis de la vacuna Pfizer Biontec se aplicarán en un total de siete puntos de vacunación a los que deberán acudir las personas previamente registradas en el portal http://mivacuna.salud.gob.mx.

En el caso de la capital, se habilitarán puestos en el Campus Siglo XXI y en las instalaciones de la Feria, mientras que en Guadalupe habrá cinco más ubicados en el Conalep, Tacoaleche, Primeria Eulalia Guzmán, Cecati 130, y en la Unidad De

GILBERTO BREÑA CANTÚ,

SECRETARIO DE SALUD.

No quiere decir que podemos volver al estilo de vida anterior a la pandemia, debemos seguir cuidándonos”.

portiva del municipio.

Gilberto Breña adelantó que este martes iniciará la aplicación en Loreto, Trancoso, Morelos y Vetagrande, mientras que el jueves será el turno de Ojocaliente y Tepetongo. Posteriormente, el viernes iniciará en Calera, Enrique Estrada y Villanueva.

Clasificado

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/282230898585624

Organizacion Editorial Mexicana