Kiosco OEM

Las candidaturas: análisis comparativo

Eligio Meza Padilla

Desde que desapareció el partido en el que milite diez años no he tenido interés en afiliarme a otro, aunque he mantenido mi dedicación personal a la política no partidaria, sin embargo, desde entonces he votado por todos los partidos que hasta entonces han existido y he observado como otros desaparecen.

Actualmente no me identifico con ningún partido, ni con Morena o alguno de sus personajes por importantes que sean; no obstante, intento hacer un análisis comparativo de la mayoría de las candidaturas, principalmente de las punteras en las encuestas.

Me agrada escuchar a Nani Romo porque conozco sus capacidades académicas, y políticas. A Lupita Medina porque veo una personalidad que hace atractivas sus posiciones, aunque uno no las comparta. A Valadez Becerra porque expuso datos duros y defiende con pasión sus posiciones. A Flavio Campos porque compartimos experiencias en el Partido Comunista. De la candidata Fernanda Salomé solo pues decir que se ha ganado el respeto. Al candidato sustituido por Bibiana Lizardo porque lo veo claro y contundente. A Miriam porque demuestra no necesitar malas palabras cuando las que usa llevan toda la mala intención de hacer daño personal.

Todos ellos coinciden en que en el estado de Zacatecas se ha quedado rezagado con respecto al crecimiento económico de otros vecinos, yo así lo veo desde hace tiempo, pero no lo atribuyo a los últimos once años, sino al resultado de la historia de varios sexenios.

Actualmente los dos candidatos punteros, Claudia Anaya y David Monreal han tenido sus campañas que contrastan entre sí. David visitó desde el 2019 por lo menos doce municipios repartiendo ganado con "crédito a la palabra" y en algunos ya lo recibían con mantas como candidato ganador. Claudia empezó con la precampaña casi sola, pero con mucha determinación de ganar y esto atrajo la atención y luego simpatía de miembros de varios partidos. Después del error no reconocido por David empezaron los cambios visibles en la intención del voto; Claudia 37.4% y David 41.0% según encuesta del 27 de abril. Arias Consultores coloca a David a la baja y afirma que se mantiene en segundo lugar.

Varios miembros del PRD a los que llaman "históricos" se van de su partido y apoyan a David. Claudia recibe visitas de senadores como la de Álvarez Icaza quien afirma que Claudia es la mejor opción para que vote la gente de izquierda por ella. Poco después varios colectivos de Morena, dirigentes y organizaciones, hacen público su apoyo a Claudia. Para el presente análisis no importa si son pocos o muchos, sino el hecho mismo de apoyar a Claudia siendo de Morena. El desenlace final es el 6 de junio.

Policiaca

es-mx

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://oem.pressreader.com/article/281848646496280

Organizacion Editorial Mexicana